EDOMEX

Integrantes del Frente Nacional “YoPorLas40Horas”, exigen disminución de la jornada laboral a 40

Por Mireya Álvarez

Integrantes del Frente Nacional “YoPorLas40Horas”, con una manifestación pacífica en la que marcharon desde las Torres Bicentenario y por las calles principales de Toluca, hasta la Cámara de Diputados para exigir a la nueva legislatura se discuta la propuesta de ley que propone disminuir la jornada laboral a 40 horas con dos días de descanso y el pago correspondiente de 56 horas, toda vez que esta iniciativa quedó en pausa para ser analizada.

Con carteles con las leyendas: “Toluca por el derecho a descansar!, ¡No más pretextos! ¡Reducción a la jornada laboral ya!”, fue como los manifestantes de diversos colectivos expresaron que la propuesta lleva más de un año en “el congelador” donde se busca modificar el artículo 123 de la Constitución, siendo una de las demandas más importantes para la clase obrera.

“La Cámara de diputados se ha resistido a discutirla con seriedad y aprobarla. Sin la aprobación de esta reforma Morena y sus aliados no pueden hablar de la política de humanismo mexicano, o que primero los pobres, cuando en este gobierno los más ricos de México incrementaron sus fortunas…Y no se puede hablar de que el trabajador mexicano tiene un trabajo digno, si es el que trabaja más horas en el mundo”, indicó uno de los manifestantes.

Además, declararon que las extensas jornadas laborales empleadas históricamente entre 15 y 18 horas han provocado afectaciones a los trabajadores en su salud física y mental, así como en su economía y relaciones interpersonales.

A lo anterior, agregaron que los trabajadores realizan jornadas de 12 a 14 horas, incluso hay personas que tienen hasta dos empleos, laboran los domingos y en vacaciones. Lo que ha causado que México sea el segundo país que trabaja más, “con sueldos de hambre y jornadas de trabajo agotadoras”.

“México ocupa el segundo lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que trabaja más de 45 horas en comparación con los Países Bajos que laboran de 30.4 horas a la semana; además de que, en la actualidad, la Constitución mexicana de 1917, se decretaron ocho horas de trabajo”, manifestó otro inconforme.

Aparte de la reducción de horas y los dos días de descanso, también exigen que se apruebe la Ley de Lactancia extendida, la licencia de menstruación, la licencia de paternidad, aguinaldos, asimismo que se mejoren mas los salarios, las prestaciones y las garantías de justicia laboral.

Ante ello, exigieron a la nueva composición legislativa con mayoría morenista tanto en la Cámara de diputados y senadores, además de la local en el Estado de México, que entra en función este 1° de septiembre discuta la ley en beneficio de la clase trabajadora.

Asimismo, hicieron una petición a través de change.org en donde solicitaron 75 mil firmas para mostrar el apoyo simbólico al movimiento que será dirigido a la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que esta esta manifestación pacífica también se llevó a cabo en algunos estados de la República mexicana como: Aguascalientes, Mexicali, Guadalajara, Colima, Nuevo Laredo, Querétaro, Tampico, Culiacán, Coahuila, Reynosa, Morelia, Oaxaca, Saltillo, Tijuana, Villahermosa, Xalapa y Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otras.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *