En funciones de Guardia Costera, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) interceptaron, en Quintana Roo, una embarcación en la que se transportaban aproximadamente tres toneladas de cocaína base, con valor comercial estimado en tres mil millones de dólares, las que se estima serían llevadas, para su venta y consumo, a Estados Unidos. Tres presuntos envenenadores públicos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Sobre el particular, la representación social de la Federación, expuso que los inculpados fueron consignados ante autoridades jurisdiccionales, las que con base en elementos de prueba aportados, los vincularon a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína, con la agravante de pandilla.
En la capeta de investigación se precisa que Adalberto “E”, Guadalupe “V” y Cándido “G”, fueron detenidos cuando viajaban a bordo de una embarcación menor, con dos motores fuera de borda, a unas 165 millas náuticas al sureste de Mahahual, Quintana Roo. “La nave fue detectada por elementos de la Semar, quienes advirtieron que la embarcación era tripulada por tres personas, no tenía nombre, matrícula, bandera ni luminarias, por lo que procedieron a interceptarla”.
En la embarcación se hallaron 153 costales de yute, uno de ellos rasgado y que dejaba salir polvo blanco que, de acuerdo con los peritajes realizados posteriormente, resultó ser clorhidrato de cocaína. En total sumaron dos mil 938 kilos 18 gramos. También se localizaron algunos bidones con diferentes niveles de líquido.
En audiencia, el Ministerio Público Federal expuso los datos de prueba suficientes, por lo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Cancún, Quintana Roo, otorgó la vinculación, dos meses para la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de la entidad.