MUNDO

Inusual retiro del Mar de Marmara asusta a los habitantes de la costa de Turquía

En los últimos días, se ha reportado un extraño fenómeno en las playas de Turquía, donde el nivel del agua del mar en el área conocida como la pequeña playa en Estambul Avcılar Ambarlı Beach ha disminuido considerablemente, dejando al descubierto acantilados nunca antes vistos.

La retirada del mar ha causado gran temor entre los habitantes de la costa, ya que ocurrió poco después del terremoto que sacudió a Turquía y Siria. Sobre todo porque el fenómeno del retiro del mar de las playas puede tener diversas causas, como la influencia de la marea, los vientos y las corrientes marinas, la presencia de terremotos o tsunamis.

Abdurrahman Bilen, residente de la región, afirmó que ha residido en Avcılar durante 40 años y que la recesión en el agua, que en el pasado era de 1 a 2 metros, es la primera vez que ha sido tan pronunciada.

Por su parte, Necdet Kaçaker, comerciante en la región durante 40 años, explicó que el incidente ocurre todos los años debido a los vientos que soplan de norte a sur desde hace mucho tiempo hacia el mar de Mármara sobre Estambul.

En un comunicado emitido por la Universidad Técnica de Estambul, se indica que la disminución del nivel del agua del mar se debe a las condiciones meteorológicas y no a un terremoto tectónico, tal como se había especulado.

Según la Dirección General de Meteorología, la velocidad del viento que sopla del noreste (noroeste) es de aproximadamente 20 kilómetros por hora, y este lleva constantemente el agua del mar en la superficie, ubicada en la orilla del Mar de Mármara en el lado europeo de Estambul, al sur.

Este evento, que ha llamado la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, no es algo nuevo en la región, ya que se ha registrado en años anteriores.

No obstante, ha generado gran asombro y temor entre los habitantes de la costa de Turquía y los turistas que visitan la zona. Sin embargo, se espera que pronto el nivel del agua del mar regrese a su lugar y la tranquilidad vuelva a estas playas turcas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *