El tema obliga a una pronta investigación que genere certeza al interior de la dependencia y que permita cortar de tajo con los malos manejos que de entrada ya se han evidenciado.
Por lo pronto, tres denuncias anónimas recibidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron pie al inicio de sendas investigaciones contra funcionarios de la institución, incluidos los propios magistrados.
Los casos están radicados en los expedientes TE-SUP-QRA-1/2024, TE-SUP-QRA-2/2024 y TE-SUP-QRA-3/2024, mismos que inicialmente se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de la Función Pública.
Dos de los casos fueron radicados a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por estar estrechamente relacionados, sin que haya una fecha límite para que se emita una resolución.
El tercer caso fue turnado a la dirigencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso.
Este último es uno de los expedientes enviados desde la SCJN, quien consideró que los hechos no hacen referencia directa o indirecta a conductas atribuibles a personas servidoras públicas del máximo tribunal del país.
Las notificaciones de estos tres casos omiten referencia sobre las personas denunciadas y los hechos específicos que se les atribuyen. Autoridades del TEPJF dijeron que eso es en atención al principio de presunción de inocencia.
No obstante, sí se refiere, en dos de los casos, que las denuncias son directamente contra una persona titular de una de las magistraturas del TEPJF, y el otro es contra otros servidores públicos de la institución.
Fuentes consultadas señalan que una de las investigaciones es contra el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien hasta diciembre pasado se desempeñó como presidente del TEPJF.
Cabe destacar que no es el primer expresidente del tribunal electoral que ha sido investigado.
Y es que antes de él José Luis Vargas, también fue investigado por autoridades federales por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. No se sabe si esa indagatoria aún continúa abierta o ya se envió al archivo.