Con una inversión superior a 16 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México entregó equipamiento y rehabilitó planteles de la zona oriente de la entidad para impulsar una educación con sentido social, equitativa y centrada en el bienestar integral del estudiantado.
Miguel Ángel Hernández Espejel, Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), encabezó esta acción, acorde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el proyecto educativo de la Cuarta Transformación.
“Una educación justa no puede darse sin condiciones dignas. Hoy dotamos a las y los jóvenes de herramientas para aprender, pensar y transformar su realidad. Esto es construir una escuela pública fuerte, humanista y al servicio del pueblo”, indicó Miguel Ángel Hernández Espejel, durante su gira de trabajo.
De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), se hizo entrega de 226 equipos de cómputo, 16 laptops, 4 paquetes de telecomunicaciones, 79 sistemas de energía, 3 equipos multifuncionales de impresión y 20 videoproyectores, con una inversión total de 12 millones 442 mil pesos para 16 escuelas de nivel medio superior de Atenco, Texcoco, Ecatepec y Valle de Chalco.
Además, en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de Texcoco, se realizó impermeabilización de edificios, rehabilitación de módulos sanitarios, sustitución de luminarias y la red sanitaria del edificio C con una inversión superior a 1.5 millones de pesos en beneficio de 148 alumnas y alumnos.
También en Texcoco, en la Escuela Primaria “Vicente Riva Palacio” se realizó impermeabilización, demolición y reconstrucción de la plaza cívica, pintura de aulas interiores e instalación de nuevas lámparas con una inversión superior a 1.9 millones de pesos, beneficiando a 250 estudiantes.
Asimismo, en el mismo municipio se mejoraron espacios educativos en la Secundaria General Oficial No. 0841 “Agustín Melgar”, donde se invirtieron 436 mil pesos para beneficio de 370 estudiantes; y en la Secundaria General Oficial No. 0741 “Diego Rivera”, con más de 346 mil pesos para mejorar la infraestructura y condiciones de aprendizaje para 370 alumnos.
El Secretario Miguel Ángel Hernández Espejel destacó que, sumado a estos beneficios, con la implementación de la Estrategia Vida Saludable, se avanza en una atención integral, con el objetivo de fortalecer el ámbito académico, pero también de salud física y emocional del estudiantado.
Asistieron Ricardo López Avendaño, Subsecretario de Administración y Finanzas; Carlos Alberto Salgado Treviño, Subsecretario de Educación Media Superior; Elsa Lourdes Fuerte Robles, Directora General del Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI), y Hernando Peniche Montfort, Director General del IMIFE, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las escuelas del pueblo.