CULTURA

Invita Museo de Antropología e Historia a conocer al mamut de más de 10 mil 500 años de antigüedad

El Museo de Antropología e Historia, en un gran esfuerzo por compartir con el público la grandeza histórica de la entidad, sigue ofreciendo un recorrido por la exposición “Mamut: el gigante de la prehistoria”, que da muestra que el territorio mexiquense fue tierra de mamuts en épocas remotas.

Los restos fósiles de un mamut, identificado como mammuthus columbi, esperan en este Museo que cuenta con todas las medidas de sanidad, además de ofrecer distintas actividades que pueden completar la experiencia de visitar el recinto.

Esta especie representativa de la Era de Hielo, fue descubierta en abril de 1995, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

El impresionante esqueleto tiene un peso de entre ocho y 10 toneladas, 10 mil 500 años de antigüedad y está compuesto por 132 piezas (120 originales y 12 creadas), armadas y montadas para su exhibición.

Este mamut falleció joven, pues de acuerdo con los estudios tenía 15 años, mide cuatro metros de alto por seis metros de largo, el Museo cuenta con una especie de mirador que permite observarlo desde una perspectiva elevada.

Para sobrevivir el animal necesitaba 200 kilogramos de alimento diario, también debía consumir alrededor de 250 litros de agua; su gestación duraba 22 meses y habría tenido una vida promedio de 80 años.

Como parte de las actividades que se han realizado en el marco de esta exposición, se lanzó una convocatoria para que las y los niños pudieran ponerle un nombre a esta osamenta, siendo el nombre ganador: “Pacha”, que en náhuatl significa Lanuda y además está en un idioma antiguo de Ecatepec, de donde es el mamut.

Por ahora Pacha se encuentra en la sala número dos de este espacio cultural, en donde también se encuentran restos óseos de otras especies que habitaron hace miles de años.

El personal del Museo ofrece explicaciones detalladas sobre la manera en la que dicho organismo vivió en el pasado.

Quienes deseen conocer más sobre este enorme animal tienen hasta el mes de marzo de 2022, es importante mencionar que el ingreso a este espacio es con el cubrebocas bien puesto y siempre siguiendo las normas de sanidad.

El Museo está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer las próximas actividades pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdoméx, y la del Museo de Antropología e Historia, @MAHedomex.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.