En el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje existen unas 2 mil demandas por abusos que ha cometido el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
De acuerdo con el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) en el Estado de México, Antonio Monroy Gutiérrez indicó que las demandas interpuestas por despido injustificado también están registradas.
Indicó que a pesar de que se encuentran en mesas de trabajo para resolver algunos casos no hay condiciones para que los acuerdos se respeten.
Ahorita estamos en mesa de trabajo de 13 demandas, aunque siempre hacemos mesas, se llegan a acuerdos y nunca se respetan”, declaró.
“Un delito que han cometido las autoridades del Instituto de Salud es obstaculizar la justicia. En este momento, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, hay alrededor de dos mil demandas por despidos injustificados del Instituto de Salud.
El dirigente sindical explicó que varios empleados han sido cesados y señaló que existen prácticas de hostigamiento laboral.
“Las condiciones laborales en las que se encuentran nuestros afiliados actualmente son de incertidumbre, de temor por las represalias que se toman en contra de nosotros. Ha habido compañeros que son cesados, algunos que los siguen hasta cuando van al baño. Es de verdad, se vive persecución y hostigamiento hacia los trabajadores por no ser afines al sindicato oficialista”, dijo.
Hasta el momento, el sindicato ha llevado diversas quejas y denuncias ante instancias internas y externas.
Las quejas por hostigamiento y discriminación continúan acumulándose por lo que presentarán casos ante la fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos.
“Ya tenemos las denuncias de trabajadores que ya se metieron a la contraloría interna del Instituto de Salud pero, como no es autónoma, nunca van a actuar en contra de eso.
Incluso anunció que en la Contraloría de la Defensa del Trabajo hay denuncias por violación a derechos, por hostigamiento, persecución, discriminación, y se van a hacer las quejas ante derechos humanos y las denuncias ante la fiscalía por los delitos que puedan ser de ese orden, así como en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”, puntualizó.
Los trabajadores han señalado problemas relacionados con nepotismo y malas condiciones laborales.