MUNDO

Israel comienza a construir muro de hormigón en norte de Cisjordania

Israel ha comenzado a construir un muro de hormigón de 45 kilómetros de largo en el norte de Cisjordania que sustituirá la valla de separación existente hasta ahora, un paso más para sellar la entrada irregular de palestinos a territorio israelí.

“La barrera de seguridad incluirá un muro de protección y medios tecnológicos adicionales”, informó hoy el Ministerio de Defensa, que detalló que la construcción comenzó ayer martes, tras destinarse todo tipo de maquinaria pesada en el área. 

Según agregó, el muro tendrá una altura de nueve metros y “reemplazará la valla de seguridad que se construyó hace 20 años”.

La construcción se produce para reforzar la larga barrera que separa Israel y territorio ocupado palestino, que el Estado judío comenzó a construir dos décadas atrás en plena Segunda Intifada. 

En los últimos meses, varios de los seis ataques que acabaron con la vida de 18 personas en Israel fueron cometidos por palestinos del área de Jenín, en el norte cisjordano. Estos cruzaron la valla por grietas. Ante ello, Israel reaccionó con planes para reforzar la valla con la reparación de brechas o la construcción de un muro de cemento. 

Israel comenzó a construir en 2002 la barrera ante los atentados suicidas palestinos de la Segunda Intifada (2000-2005). Se construyó como pared de hormigón en zonas urbanas y valla de varios metros de ancho en áreas rurales, para contener la entrada desde Cisjordania.

El muro tiene hoy cientos de kilómetros de largo. Israel lo ve como un elemento clave de su seguridad y asegura que su construcción logró reducir drásticamente los ataques palestinos. 

Por su parte, los palestinos lo consideran una medida de apartheid que limita su libertad de movimiento en un territorio ya sometido a la ocupación y colonización israelí desde 1967. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la ONU, dictaminó en 2004 que el muro era ilegal y contrario al derecho internacional. A su vez, estableció que debía ser destruido y que los palestinos tenían derecho a ser indemnizados por ello.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.