NACIONAL

Jalisco plantea nuevo pacto fiscal, blindar salud y educación

El Gobierno de Jalisco asegura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto en la administración anterior como en la actual, han desestimado sus peticiones para buscar modificar el pacto fiscal. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que todos los estados del país han tenido afectaciones por la repartición de recursos y que se debe replantear todo el convenio.

El mandatario jalisciense presentó una serie de iniciativas ante el Congreso del estado para buscar un nuevo convenio de coordinación fiscal con la Federación, si bien sostuvo: “El planteamiento de Jalisco nunca fue salirse del pacto fiscal, era buscar un nuevo convenio y si ese planteamiento no era atendido, tomar el camino de la salida. Buscamos en nuestro planteamiento que el Fondo General de Participaciones debe llegar de manera progresiva a 30 por ciento de la recaudación federal participable”.

El gobernador aseguró que todos los estados del país han tenido afectaciones por la repartición de recursos y que se debe replantear todo el convenio.

Por ejemplo, aseguró que las participaciones tuvieron una disminución de 4 mil millones de pesos etiquetados para Jalisco y de alrededor de 3 mil millones para 2024 y que hay una reducción del gasto federalizado para el estado.

“Establecer los principios, condiciones de operación y obligaciones básicas en todos los que participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Cambiar la perspectiva de distribución desde una facultad implícita, basada en convenios voluntarios a una facultad explícita y con reglas claras”.

Sin precisar montos de cuánto tendría que ser el estimado de recursos que debería tener etiquetados Jalisco para este año, indicó que es una acción que le corresponde al futuro gobernador, Pablo Lemus. Por lo pronto, afirmó que confía en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podrá atender las peticiones para dialogar sobre modificar el pacto fiscal federal.

“Nosotros estamos presentando hoy al Congreso una ruta en la cual Jalisco buscará no seguir adherido a este convenio de coordinación fiscal, es un camino muy complejo, lo explico porque a veces no se entiende y pareciera que este es un asunto de decidir si nos quedamos o nos vamos”, agregó Alfaro Ramírez.

“No es así, no hay una ruta ni para entrar ni para salir. El diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados, a estar sometidos a la voluntad de la Federación y nadie hizo nada al respecto”, expuso el mandatario estatal.

Por otra parte, presentó también iniciativas para blindar los sistemas de salud y de educación del estado, en primera instancia, para evitar que pasen a manos del Gobierno Federal, entre ellos, 578 centros de salud, 36 unidades de especialidades médicas, 11 hospitales generales, 20 hospitales comunitarios, así como el Dermatológico de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Cancerología y los Hospitales civiles.

En materia educativa, los cambios legales están orientados a evitar que el fideicomiso de infraestructura educativa pase a manos de la Federación, al mismo tiempo que resguarda el modelo de Recrea implementado en Jalisco durante su gobierno.

Finalmente, también se busca blindar el sistema de justicia alternativa y evitar modificaciones con las reformas judiciales implementadas a nivel federal.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *