MUNDO

James Webb capta un cangrejo espacial a 6.500 años luz de la Tierra

Spread the love

La NASA informó que la cámara de infrarrojo cercano (NIRCAM) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), instalados en el telescopio espacial James Webb, captaron a detalle la Nebulosa del Cangrejo, ubicada 6.500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Tauro.

Este objeto astronómico es un remanente de la supernova SN 1054, una estrella que explotó violentamente hace más de 1.000 años. El estallido pudo ser apreciado por los habitantes de nuestro planeta durante el día a lo largo de aproximadamente un mes.

Esta nebulosa, también conocida como NGC 1952, fue descubierta en 1731 por el astrónomo inglés John Beavis. Posteriormente fue observada por el astrónomo francés Charles Messier, quien la reportó en su catálogo como Messier 1 (M1).

Según la agencia espacial estadounidense, la Nebulosa del Cangrejo tiene una extensión de 10 años luz y en su centro se ubica una estrella de neutrones, conocida como púlsar, que gira 30 veces por segundo.

Por su parte, la científica Tea Temim, de la Universidad de Princeton, explicó que se pueden identificar con exactitud los componentes expulsados por la supernova gracias a “la sensibilidad y la resolución espacial” del James Webb. Asimismo, indicó que, con la información de la composición de la nebulosa, se puede determinar “qué tipo de explosión” provocó su formación.

En la nueva imagen del James Webb se pueden observar con gran precisión los componentes que conforman a la Nebulosa del Cangrejo, como la nube de gas caliente (representada en naranja y azul), los filamentos de las partículas de polvo (representados en amarillo, blanco y verde) y las emisiones de radiación de sincrotrón (representadas en blanco). Este último componente es originado por el púlsar de la nebulosa.

Esta no es la primera vez que un telescopio espacial logra fotografiar a la Nebulosa del Cangrejo, puesto que en 2005 el Hubble también tomó imágenes de esta interesante masa de materia cósmica celeste. En ese momento, los científicos visualizaron por primera vez los componentes de la nebulosa.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *