CULTURA

Jornadas Vizcaínas celebran su tercer lustro

Presentaciones editoriales, conferencias y un nutrido programa artístico dan forma a decimoquinta edición de las Jornadas Vizcaínas, actividad que organiza el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, para conmemorar las múltiples aportaciones que como promotor cultural impulsó el profesor colimense Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) en Baja California.

Promover el arte y la cultura, reflexionar sobre la identidad fronteriza e impulsar la construcción de instituciones culturales, fueron algunas de las acciones que distinguieron a Vizcaíno, un buen número de sus amistades, colegas, alumnos y discípulos dan fe año con año de su predilección por crear en Baja California una atmósfera propicia para el crecimiento cultural y artístico.

Especialmente Tijuana ha honrado la presencia de Vizcaíno, el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, el plantel de la Zona Río del Colegio de Bachilleres y la Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad llevan su nombre, la Estación Vizcaíno, espacio en el que se observa una estatua del personaje es uno de los sitios más relevantes de Cecut.

La inauguración de las XV Jornadas Vizcaínas se celebrará el próximo lunes 11 de septiembre en el Vestíbulo de El Cubo, a las 17:45 horas y tendrá como acto principal la ceremonia de entrega del reconocimiento Rubén Vizcaíno Valencia 2023 a la artista Lourdes Lewis, cuya trayectoria en la plástica mexicana le ha concedido un lugar destacado y ha trascendido al ámbito nacional e internacional por méritos propios.

Lourdes Lewis ingresó en 1970 a la carrera profesional de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, (SEP-INBA, México, D.F.). A partir de esos años, Lourdes ha sido becaria de la Fundación Urasenke, Japón. Seleccionada en el Concurso Nacional Anual “Arte Joven”, edición 1975, Aguascalientes, y ha tomado capacitaciones con los maestros Carlos Zerpa y Felipe Ehrenberg, por citar algunos.

Ha participado en innumerables exposiciones en México, en los estados de Sonora, Guanajuato, Sinaloa y Yucatán y por supuesto ha expuesto en el Centro Cultural Tijuana, luego de ganar el Tercer lugar en la XI Bienal Plástica de Baja California en pintura.

Su obra se ha exhibido también en el Museo Latino de Historia, Arte y Cultura de Los Ángeles, California; la Galería del Herbst International Hall, en El Presidio, San Francisco, California; en el San Diego Repertory Theatre, y el San Diego Art Institute, por mencionar algunos de los recintos que han acogido su quehacer artístico.

Al culminar esta ceremonia alrededor de las 18:30 horas se ofrecerá el concierto Romance de Boleros a cargo de la soprano Norma Navarrete y la mezzosoprano Ana Laura Rojas quienes estarán acompañadas por los maestros Iván Mares al piano y Jorge López Ramos en la guitarra.

El programa de las actividades del las XV Jornadas vizcaínas puede consultarse en: www.cecut.gob.mx.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *