NACIONAL

José Manuel del Río Virgen obtiene suspensión provisional en amparo, informa Monreal

José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), obtuvo una suspensión provisional en el amparo que promovió un Juez contra la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar.

La suspensión provisional es para que el Juez de la causa siga el procedimiento y cuando se concluya la etapa intermedia lo suspenda hasta que revisa alguna notificación sobre lo que se resuelva en torno a la suspensión definitiva.

La información fue confirmada por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, quien consideró esto como buena noticia, pues hay indicios de su inocencia, y resaltó que le fue concedida la suspensión provisional ante el recurso de amparo presentado a del Río Virgen, sin embargo, aún queda pendiente la suspensión definitiva y la audiencia constitucional.

“Ah, les puedo actualizar una buena noticia para José Manuel del Río, que ayer se concedió la suspensión provisional en el amparo, y ahora falta la suspensión definitiva y la audiencia constitucional. Es un largo proceso, es injusto pero así está. Pero es una buena noticia que el Juez federal haya concedido una suspensión provisional; quiere decir que hay indicios de su inocencia”, dijo Monreal ante los medios de comunicación.

“Pero vamos a esperar, somos respetuosos del Poder Judicial, aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia; enero, finales, y luego la audiencia constitucional en febrero; así es que son unas semanas más de sufrimiento para nuestro compañero, pero la justicia aflorará finalmente”, mencionó.

Finalmente comentó que las decisiones respecto al amparo concedido en el caso de Del Virgen, significan que “el Juez está actuando con justicia”.

Monreal también fue cuestionado sobre las declaraciones de Cuitláhuac García, actual Gobernador del estado de Veracruz, que afirmó que el Senador debería investigar las entidades con mayor número de homicidios, a lo que respondió que “el señor Cuitláhuac dice muchas cosas. Yo actuaré con prudencia y exigiendo justicia siempre”.

Del Río Virgen fue vinculado a proceso el 28 de diciembre por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar; la audiencia fue presidida por Francisco Reyes Contreras, Juez de control de Veracruz, pero los familiares del político acusan irregularidades en el proceso y en esa audiencia.

La familia de José Manuel del Río Virgen acusó que el Juez de control planteó “teorías” alrededor de siete supuestos para inculparlo, pero, según plantearon, ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia inicial mencionó ni uno solo de ellos.

El exlegislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T”, quien fue asesinado el 4 de junio. Por este delito también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Monreal Ávila criticó la detención de Del Río Virgen, la cual aseguró que se trata de una “persecución política”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.