CULTURA

“Karma y yo”, explora la falta de aceptación entre personas

Karma y yo es una comedia sobre las pequeñas tragedias cotidianas de la vida, de lo que significa querer encajar desesperadamente en lo que es normal y conectar con otros seres humanos… Pero, sobre todo, lo que sucede cuando el único que te escucha es un camarón.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Inditeatro, presentan Karma y yo, con dramaturgia y actuación de Virginia Smith, bajo la dirección de Dennis Smith e Ishbel Rose.

Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 13 de junio al 7 de julio, jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

La protagonista de esta historia es Mía, una joven que al regresar del trabajo descubre que Peter, un cantante callejero que llevó a vivir a su casa, le robó todo. Mía habla sin parar con Karma, su peculiar mascota, sobre un pasado que intentaba olvidar. Karma y yo parodia las tragedias de Mía y su desesperación por encajar en el mundo de las personas “normales”.

Esta obra habla acerca de lo doloroso que se siente no pertenecer a algún lugar. Durante este monólogo, el personaje de Mía relata todo lo que ha hecho durante su vida para encajar, tener amigos y ser considerada como alguien común.

Esta pieza escénica busca crear el estado emocional, caótico y desesperado del personaje a través de flashback, repeticiones, música en vivo y cambios de luz abruptos que enfatizan el cambio desesperado del personaje por desviar la atención y evitar la inevitable caída emocional.

El objetivo es crear una reflexión sobre el concepto de “normalidad” y el daño que “ser diferente” puede causarle a una persona: “La obra invita a empatizar con la soledad del otro mientras observamos de qué manera puede una persona sentirse completamente perdida al no entender los códigos que la harían ‘pertenecer’ a un círculo y crear vínculos”, compartió la dramaturga y actriz Virginia Smith.

Karma y yo fue estrenada en Londres dentro del marco del Camden Fringe, en el 2016, y reestrenada en su versión en español en el prestigioso Centro Cultural San Martin en Buenos Aires, Argentina, en 2017.

En cada uno de estos escenarios, la obra adoptó una identidad propia, mezcla de la influencia del lugar y la cultura, haciendo que la misma historia tomara diferentes rumbos y se enriqueciera.

Con una temática universal como es la soledad y la necesidad de conectar con otros seres humanos, Karma y yo logra trascender barreras idiomáticas y geográficas para llegar al corazón de cada espectador.

El diseño de iluminación es de Carmen Mercado, la música original es de Edwin Tovar, la asistencia general es de Rodolfo Guillén, y la producción general, de Virginia Smith.

La Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque se localiza en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. colonia Chapultepec Polanco. Estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *