MUNDO

Kim Jong Un ordenó al ejército que afine planes de guerra

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó a su ejército que afine sus planes bélicos y firmó la ampliación de las operaciones de combate de las unidades de primera línea, reportaron los medios estatales el jueves, mientras Estados Unidos y Corea del Sur se alistan para ejercicios militares combinados a gran escala.

Condenando la ampliación de las maniobras de sus rivales como ensayos para una invasión, Kim las ha utilizado como pretexto para acelerar sus pruebas armamentísticas, que incluyeron el lanzamiento de más de un centenar de misiles desde principios de 2022, lo que ha elevado la tensión en la Península de Corea a su peor nivel en años.

Los expertos sostienen que los esfuerzos nucleares de Kim están destinados a forzar a Estados Unidos a aceptar la idea de que el país es una potencia nuclear con la que llegar a negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

La reunión el jueves de la comisión militar central del gobernante Partido de los Trabajadores, que Kim controla como presidente, abordó avances en la preparación bélica y el establecimiento de planes contraofensivos para disuadir a sus adversarios, que según la prensa estatal, están siendo cada vez más directos en su “temeraria confrontación militar” con el Norte.

Tras conversaciones sobre el refuerzo de las unidades norcoreanas de primera línea y sobre la intensificación de las maniobras para incorporar nuevas estrategias y armas, Kim firmó una orden para implementar “importantes medidas militares” no especificadas, según la Agencia Central de Noticias norcoreana.

Kim subrayó que el ejército debe adquirir “medios de ataque más potentes” para reforzar su disuasión nuclear y realizar despliegues más rápidos de esas armas a las unidades de combate. Además, pidió que la industria de municiones intensifique la producción en masa de diversas armas y sistemas, y que el ejército realice “ejercicios de guerra real” para asimilar esos sistemas y mejorar su capacidad de combate, agregó la agencia noticiosa oficial de Pyongyang.

Peguntado por los comentarios de Kim, el vocero del Ministerio de Exteriores surcoreano, Ahn Eun-ju, indicó que era “lamentable” que el Norte hablase de mejorar su preparación bélica mientras ignora la difícil situación de su empobrecida población.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *