CULTURA

La arqueología en México llega a San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala

La suma de voluntades de la Secretaría de Cultural federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el municipio de San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, en beneficio de la divulgación del acervo cultural, se concretó con la inauguración de la exposición La arqueología en México, promovida por el Museo Regional de Tlaxcala (MRT), en el palacio municipal de dicha localidad.

La ceremonia sucedió en el marco de las actividades conmemorativas por el 150 aniversario de la fundación del municipio. Por tal motivo, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, refirió lo relevante de celebrar el patrimonio cultural para rememorar y festejar los orígenes de la identidad de esta comunidad.

El 25 de noviembre de 1873, subrayó, marca la fundación de San Cosme Xaloztoc, localidad que destaca en la historia por su participación en la invasión de Tenochtitlan y, posteriormente, en las tareas de pacificación y expediciones con ese fin. El 25 de noviembre de 2023 conmemora siglo y medio de esa gran memoria histórica, cuyo municipio se refrenda como un lugar que continúa exaltando los principios de paz, prosperidad y desarrollo, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el presidente municipal de San Cosme Xaloztoc, José Rafael Coca Vázquez, hizo patente su reconocimiento al INAH al recibir la primera exposición sobre arqueología, la cual acercará a la comunidad en general y a los estudiantes a un acervo rico y representativo de la cultura nacional.

La muestra itinerante, parte del programa extramuros “El museo visita tu comunidad”, es impulsada por el Área de Servicios Educativos del MRT y apoyada por el titular del Área de Resguardo del Centro INAH Tlaxcala, Heberto Ríos Aquino. A lo largo de siete años, se ha presentado en más de 60 localidades del estado, en especial, en pueblos lejanos a la capital.

La muestra expone sobre las culturas teotihuacana, maya, olmeca, zapoteca, mixteca, de Paquimé, de occidente y del Altiplano Central, a través de una veintena de reproducciones, complementadas con una cédula introductoria, la cual al mismo tiempo da a conocer el trabajo del Taller de Reproducciones del INAH, de la Coordinación Nacional de Difusión, donde se elaboraron las piezas, fieles a las originales.

Con la participación de autoridades federales y estatales, el cronista local Juan Andrés Sánchez Sánchez guió el recorrido de la exposición fotográfica que retrata el devenir histórico y anecdótico de la comunidad, resaltando a personajes emblemáticos y parte de la historia contemporánea.

El gerente general y la coordinadora del Servicio Postal Mexicano en Tlaxcala, Gonzalo Botello Gracia y Ana Bertha Giles, respectivamente, continuaron las actividades del día con la cancelación del timbre postal conmemorativo al 150 aniversario de fundación de Xaloztoc.

Por último, los artistas plásticos Carlos Quiebras, Enrique Pérez y los cartonistas Alejandra Morales y Víctor Solís sellaron el  evento con la muestra de su quehacer pictórico, alusivo a las estampas regionales del municipio.

Estuvieron presentes la directora de la Red de Museos de Tlaxcala, Magaly Cruces Arteaga; la síndico municipal de Xaloztoc, Mariela García Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Acoltzin Meléndez; y el secretario técnico, Gaspar Cabrera.

La arqueología en México estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2023, con acceso de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *