CULTURA

La edición 23 de Cumbre Tajín será presencial

La vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín será presencial. El programa de actividades que promueve la cultura Totonaca se desarrollará de manera presencial del 18 al 20 de marzo en el Parque Takilhsukut, según se anunció en rueda de prensa híbrida.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo dieron a conocer que esta dependencia y la Secretaría de Cultura estatal garantizarán la implementación de todas las medidas sanitarias y que este año las invitadas especiales son la actriz Yalitza Aparicio y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, quien participará en un conversatorio. Los estados invitados son Tlaxcala y Puebla, además de la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Esta edición coincide con el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la UNESCO. Entre las ceremonias más importantes que se realizarán durante el encuentro destacan la Corona de Espinas, a la Madre Tierra, Litlán, del Abuelo Fuego, Mayordomía de San José y la Ofrenda de San José, y el Agradecimiento a las Deidades, con sede en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el Centro de la cabecera municipal de Papantla.

El programa incluye también la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas. En la parte musical los grupos invitados son Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, Matute e Intocable, Nelson Kanzela y artistas locales.

Durante la rueda de prensa se anunció que el Gobierno del Estado aseguró un nuevo título de concesión para Radiotelevisión de Veracruz (RTV) con vigencia de 15 años, otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 15 de diciembre de 2021.

La radiotelevisora estará al aire una vez que el organismo haya validado los parámetros técnicos de operación de la antena transmisora.

Víctor Hugo Cisneros Hernández, director del canal explicó que los trámites para la prórroga de la concesión deben realizarse un año antes de que inicie la última quinta parte de la vigencia; la solicitud finalmente se presentó el 4 de octubre de 2021. Mayor información en el sitio www.veracruz.gob.mx

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.