Por Mireya Álvarez
En los últimos días, el gobierno municipal ha renovado su llamado a la prudencia y al cumplimiento de la ley, especialmente en lo que se refiere al poder judicial y a la reincidencia delictiva entre los adolescentes, esto luego de que algunos detenidos en las últimas semanas han sido personas de reinserción social, por ello el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, aseveró que el compromiso sigue firme.
“No puede ser que el Poder Judicial deje libres a jóvenes con tantos casos de reincidencia. Este mensaje está dirigido a quienes deben velar por la justicia, y se hace un llamado enérgico para que las decisiones judiciales no terminen favoreciendo la liberación rápida de los presuntos delincuentes con medidas cautelares mínimas como fianzas de diez mil pesos, una cifra que parece insuficiente ante la gravedad de los delitos cometidos”, manifestó.
De igual manera Moreno Bastida aseveró que la Administración Municipal, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, se encuentra trabajando arduamente para detener a los presuntos delincuentes, pero el trabajo se ve entorpecido por las decisiones judiciales que permiten la liberación inmediata de los mismos.
“Hacemos un llamado a la prudencia”, agregó, señalando que no es suficiente el esfuerzo en seguridad pública si la justicia permite que los implicados queden en libertad bajo condiciones que no garantizan la reparación del daño ni la justicia para las víctimas.
Por otra parte, al ser cuestionado por una denuncia ciudadana donde supuestamente unos oficiales de tránsito, quisieron levantar una infracción y solicitaron dinero a conductores en situaciones irregulares, como la verificación de vehículos, y que incluso han intentado obtener sobornos de los mismos, el morenista, expresó que estos hechos no son tolerados y que el llamado para los elementos de tránsito es claro: “Quien incurra en estos actos será destituido”.
“No hay tolerancia hacia la corrupción, a única manera en que podemos atacar la corrupción es si los ciudadanos nos brindan su apoyo y presentan las denuncias, no vamos a permitir que extorsionen a los ciudadanos de Toluca o de quienes vienen de fuera… Las denuncias pueden ser presentadas ante la Contraloría Municipal, la Comisión de Honor y Justicia, o la misma Unidad de Asuntos Internos”, subrayó.
En cuanto a la verificación vehicular, se aclaró que los operativos no buscan sancionar a los ciudadanos de manera arbitraria, sino que están orientados a verificar que los vehículos cumplan con las normas medioambientales. Estos operativos serán realizados a partir del 15 de marzo y serán de carácter aleatorio, por lo que no se concentrarán en un solo punto, sino que serán móviles. Los operativos también incluirán el uso del alcoholímetro, buscando no solo garantizar la seguridad vial, sino también la mejora de la calidad del aire.
Finalmente, en relación a los módulos de policía, también conocidos como los “Tecalit”, Ricardo Moreno informó que se han recuperado 13 de los 20 módulos que se encontraban en malas condiciones, y se están implementando estrategias para mejorar su funcionalidad y visibilidad, especialmente en áreas con alta incidencia delictiva.
“La recuperación de estos módulos, que también contarán con iluminación adecuada, es parte de un esfuerzo mayor por mejorar la presencia policial y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó.
Por su parte, Lauro Morales Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Internos municipal, informó que, en el ámbito interno de la policía, se han estado recibiendo quejas y realizando investigaciones con respecto a las conductas de los elementos policiales.
“En lo que va del año, se han iniciado 48 expedientes de investigación, lo que refleja un claro compromiso con la disciplina interna. Estos expedientes están divididos en faltas de conducta y permanencia, y hasta ahora se han dado de baja a cuatro policías debido a su comportamiento inapropiado. Tres de estos casos están relacionados con faltas injustificadas, mientras que uno fue por consumo de sustancias tóxicas”, declaró.
Además abundó que la Comisión de Honor y Justicia, es la encargada de revisar estos casos, ha mantenido un proceso transparente, otorgando a los oficiales la oportunidad de defenderse y presentar pruebas antes de emitir una resolución.
En este contexto, el gobierno municipal refuerza su mensaje contra la corrupción, asegurando que no se tolerarán prácticas corruptas en ninguna de las dependencias, incluidas las fuerzas policiales.