MUNDO

La membresía de Ucrania en la OTAN ‘no está en la agenda’: Scholz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, opina que la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN no es actual por el momento. El tema “no está en la agenda”, confirmó este lunes en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para conversar sobre apoyo económico y energético para Ucrania en medio de la situación de tensión regional.

Alemania está “en el lado de Ucrania”, país al que ha asistido ya con 2.000 millones de euros y está dispuesta a seguir ayudándolo, declaró Scholz después del encuentro. Además, calificó de “desafío” el planteamiento de Rusia sobre el ingreso de Kiev en la Alianza Atlántica, mientras que “en la práctica” no forma parte del “gran temario político”.

Por su parte, el mandatario ucraniano admitió que ambas partes mantienen enfoques diferentes con respecto al gasoducto Nord Stream 2, diseñado para abastecer con gas natural ruso al mercado germano y a los países vecinos a través del mar Báltico. Zelenski propuso al jefe del Ejecutivo germano “empezar un diálogo estratégico en materia energética con el fin de desarrollar las garantías para Ucrania”.

Su país, dijo, no reniega del camino a la OTAN, pero “desconoce cuándo y a dónde le llevará”. De esta manera Zelenski comentó la declaración del embajador de Ucrania en Londres, Vadim Pristaiko, de que un cambio en la postura de Kiev sobre su adhesión a la alianza es posible. Al mismo tiempo, el mandatario comparó la intención de ingresar con un “sueño” y la calificó de una “señal de a dónde vamos”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.