CULTURA

La riqueza cultural de México se refrendó en ORIGINAL 2024

Con la presentación de la séptima pasarela concluyó ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2024, el cual reunió artesanas y artesanos de todas las regiones de nuestro país en el Complejo Cultural Los Pinos.

La cuarta edición del encuentro recibió alrededor de 360 mil asistentes, quienes fueron testigos del trabajo de 640 artesanos de textil, 152 de joyería, 46 de accesorios, 30 de calzado, 76 de tintes naturales y 116 de arte utilitario y decorativo, originarios de 109 colectivos provenientes de las 32 entidades federativas del país, 231 municipios y 320 localidades; además, estuvieron representadas 31 lenguas originarias.

Asimismo, participaron artesanas y artesanos Bangladesh, Chile, Costa de Marfil, Indonesia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y República Dominicana.

La artesana Beatriz Mozo Rivera de San José Ejido, de Ometepec, Guerrero, con cerca de 40 años de experiencia comentó: “Toda mi familia y la comunidad se dedican al bordado de chaquira. Aquí hay prendas de muchos compañeros, entre todos nos ayudamos. Este y todos los años han sido maravillosos. Vendimos al costo, como lo hacemos en la comunidad, estamos muy agradecidos”.

A su vez, Yatzuri Noch, X-Pichil, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, trajo diversas prendas (todas hechas a punto de cruz y en otras técnicas en rescate) dijo: “Es una gran ayuda que nos brindan como cooperativa, poder salir a enseñar lo que nosotros hacemos. Todo lo que traemos pertenece a 25 integrantes y beneficiamos a 19 familias”.

Sobre qué es lo que más buscó la gente en su punto de venta, dijo: “No llegan buscando algo en específico, pero ya que ven se enamoran de los colores y los bordados. Nos preguntan cómo se hace, cuánto tiempo llevó hacerlo, cuáles son los cuidados y les explicamos todo, incluso que lo pueden lavar en máquina porque lo hemos hecho bien, no le pasa nada”.

Juana Felipa Hernández Pérez, de Zinacantán, Chiapas, que trabaja el telar de cintura y bordado, agradeció la invitación a ORIGINAL, pues les permite mostrar en el centro del país los productos que ellos ofrecen. “La gente aprecia nuestro trabajo, lo valora. Luego no sabemos dónde vender, no salimos y cuando venimos está muy bien”.

A su vez Flor Selena López, de San Sebastián de Teponahuastlán, Mezquitic, Jalisco, comentó que “es una gran oportunidad, no en todas partes dan este apoyo. En esta ocasión, lo que más buscó la gente fue textil, aprendimos que debemos traer más. Nosotros apoyamos a varias artesanas de allá, como ya saben que venimos, les llevamos el dinero que se vendió, están muy emocionadas”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *