MUNDO

Las dos principales amenazas para la OTAN son “Rusia y el terrorismo”: Stoltenberg

Las dos principales amenazas para la OTAN son Rusia y el terrorismo, afirmó el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en vísperas de la cumbre de la alianza en Vilna, la capital de Lituania.

“En la cumbre daremos nuevos pasos importantes para reforzar nuestra disuasión y defensa. Con tres nuevos planes de defensa regional para contrarrestar las dos principales amenazas a nuestra alianza: Rusia y el terrorismo”, declaró.

Según el alto funcionario, los planes militares de la organización incluyen el despliegue de 300.000 soldados en Europa en alerta máxima. Además, los países del bloque fijarán el 2 % del PIB como mínimo para gastos militares, mientras que el gasto en defensa de la OTAN se incrementará un 8,3 % en 2023.

Stoltenberg también señaló que los países de la alianza aumentarán el suministro de proyectiles de artillería a Ucrania. Según afirmó, el bloque prepara un paquete de ayuda adicional de más 500 millones de dólares para Kiev, que incluye combustible y suministros médicos. “Espero que los líderes aliados reafirmen que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN”, concluyó.

La cumbre de la Alianza Atlántica se celebrará los días 11 y 12 de julio en la capital lituana. Mientras tanto, Kiev está presionando activamente a los líderes occidentales para que tomen una decisión sobre la adhesión del país al bloque en un futuro próximo y exige garantías o una invitación oficial.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *