ESPECTÁCULOS

Latinoamérica, en la lucha por el Oso de Oro

El cine latinoamericano volverá a ser una presencia fuerte en la Berlinale, tanto en la lucha por el Oso de Oro, a través de la producción argentino-mexicana “Robe of gems”, el debut como directora de Natalia López Gallardo, como en las restantes secciones del festival alemán.

El filme, que mezcla realismo con sueños y metáforas, “crea un sensación especial de suspensión de la realidad, confrontando al espectador con una violencia que es tan aterradora como prácticamente invisible”, subrayó el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, al presentar su programa al completo.

La cinta de López Gallardo ha sido incluida entre las 18 películas de la sección oficial a concurso, que abrirá el día 10 el filme “Peter von Kant”, del francés François Ozon e interpretada por Denis Méchonet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla.

Para Ozon será la sexta vez que compite en ese festival y lo hará con una película considerada un tributo a la mítica “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Rainer Werner Fassbinder. 

La dirección del festival busca, según Chatrian, un “equilibrio entre consagrados y nuevos talentos”, en el que entran nombres como López Gallardo o los españoles Carla Simón y Isaki Lacuesta. 

También en la competición oficial, pero en la sección de cortos Berlinale Shorts, aspirarán a premio el filme peruano “Heroínas”, de Marina Herrera, y el brasileño “Manhã de Domingo” (“Sunday Morning”), de Bruno Ribeiro, así como “Four Nights”, de Deepak Rauniyar, una coproducción entre Estados Unidos, México y Nepal.

En la sección Encounters, creada en 2019 para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en la selección oficial, se proyectará “A Little Love Package”, del argentino Gastón Solnicki, rodada casi íntegramente en Austria, país coproductor del filme. 

La cineasta argentina Lucrecia Martel regresa a la Berlinale dentro del programa Berlinale Special con su cortometraje documental “Terminal norte”, protagonizado por la cantante Julieta Laso. La Berlinale fue en 2001 la catapulta internacional para esta cineasta, quien triunfó con “La Ciénaga”.

La sección Panorama incluye la cinta mexicana “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, y la corpoducción franco-brasileña “Fogaréu”, de Flávia Neves.

En la sección Forum, dedicada al cine experimental, se proyectarán las películas argentinas “Camuflaje”, de Jonathan Perel, y “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña; la chilena “El veterano”, de Jerónimo Rodriguez, y las brasileñas “Três tigres tristes”, de Gustavo Vinagre y “Mato seco em chamas” (“Dry Ground Burning”), de Adirley Queirós y Joana Pimenta, coproducida con Portugal.

La sección Forum Expanded presenta en su programación la cinta brasileña “O dente do dragão” (“Dragon Tooth”), de Rafael Castanheira Parrode, la corpoducción colombiano-portuguesa  “Yarokamena”, de Andrés Jurado, y la instalación “Se hace camino al andar”, de la brasileña Paula Gaitán. 

La sección Generation incluye la película argentina “Sublime”, de Mariano Biasin, y el corto “Una aprendiz invisible”, de Emilia Herbst; y la coproducción colombiano-chileno-rumana “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

El programa de esta sección incluye los filmes con participación mexicana “El reino de dios”, de Claudia Sainte-Luce; y “Beba”, de Rebeca Huntt, y el corto “Alma y Paz”, de Cris Gris, ambas coproducidas entre México y Estados Unidos.

Finalmente, en el apartado Berlinale Series se presentará “Iosi, el espía arrepentido”, dirigida por el argentino Daniel Burman, triunfador en 2004 con “El abrazo partido” y realizador habitual de ese festival en posteriores ediciones.

Los cineastas Lacuesta y Simón representarán al cine español en la competición de la Berlinale, que contará asimismo con dos cortos españoles en la sección oficial y el debut de Alauda Ruiz de Azúa en la sección Panorama. 

Lacuesta presentará “Un año, una noche”, mientras que Simón llegará con su segundo largometraje “Alcarràs” a la sección a competición. 

“Un año, una noche”, está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant. Está basado en un libro y en conversaciones con supervivientes del atentado terrorista de 2015 en la sala Bataclán de París. 

En su nueva película, el cineasta “opta por una narrativa fragmentada, difuminando constantemente imaginario y realidad”, subrayó al presentar el programa del festival Chatrian.

En tanto, Simón regresa “con la largamente esperada ‘Alcarràs’, que nos traslada de nuevo a una zona rural en Cataluña”, dijo Chatrian.

“Como muchos otros pueblos, Alcarràs es un lugar donde con frecuencia colisionan tradición e innovación del mismo modo que lo hacen los deseos y las acciones de las diferentes generaciones”, agregó.

El filme “Estiu 1993”, premio a la mejor ópera prima en 2017 dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, “fue uno de los grandes éxitos del festival” y Simón “nos dejó fascinados con su joven protagonista”, recordó el director artístico de la Berlinale. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.