Laura Galván y Alma Delia Cortés quedaron fuera de la final de los 5000m. Las atletas mexicanas no pudieron mantener el ritmo de sus competidoras y fueron eliminadas en la primera ronda de la carrera de fondo, terminando así su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La fondista mexiquense Alma Delia Cortez fue la primera en participar en el heat 1, donde quedó muy lejos de las ocho primeras y no pudo avanzar a la final.
Con un tiempo de 15:45.33, la corredora tricolor culminó en la decimoctava plaza, solo por delante de la canadiense Briana Scott y la india Ankita. Su grupo fue conquistado por la bicampeona olímpica de los 1500m, la keniata Faith Kipyegon.
Por su parte, la guanajuatense Laura Galván ilusionó con una gran carrera en la que compitió en todo momento dentro del pelotón que peleaba por los últimos boletos a la final. Sin embargo, en los últimos metros no pudo seguirles el ritmo y se quedó corta.
Pese a ello, consiguió su mejor marca de la temporada al parar el cronómetro en 15:05.20, lo que la colocó en la undécima posición, a solo tres lugares de entrar en la pelea por las medallas.