CULTURA

Leonor Antunes presenta primera exhibición individual en galería Kurimanzutto

Para la exposición en la galería, Leonor Antunes estudia principalmente la vida y obra de la artista y diseñadora textil Léna Meyer-Bergner, quien después de vivir varios años en la Unión Soviética, trabajó para el Plan Quinquenal y se mudó con su marido, el arquitecto Hannes Meyer (1889–1954), a México en 1939.

Desde los primeros años, la pareja formó parte del Taller de Gráfica Popular durante casi una década, juntos utilizaron el diseño y el arte como herramientas para luchar en contra del fascismo en el México de los años 40. De igual manera, los diseñadores también participaron en la creación de planes educativos para comunidades indígenas, diseños de escuelas y la publicación de libros sobre innovación pedagógica y catálogos del Taller de Gráfica Popular entre muchas cosas más.

Una exposición en la que Antunes teje relaciones entre Léna Meyer-Bergner y otras creadoras que generaron nuevos discursos en torno al diseño, las técnicas de producción y en cómo los objetos responden a sus contextos sociales y políticos. A su vez, en cada parte de la instalación es claro que el pensamiento y obra de los Meyer-Bergner siempre estuvieron estrechamente ligados a los valores socialistas de la izquierda y a su convicción política en contra del fascismo.

Es un análisis detallado a la construcción de los principios del diseño racional que mediante el uso de una gran variedad de materiales que van desde tejidos en bronce hasta bambú, cuero y madera, forman esculturas arquitectónicas que velan y revelan el espacio de la galería y provocan el desplazamiento rítmico del espectador entre ellas.

La exposición estará disponible para el público en general del 12 de febrero al 19 de marzo en la Galeria Kurimanzutto (www.kurimanzutto.com, @kurimanzutto) .

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.