MUNDO

Liberan a periodistas de la BBC detenidos en Sudán

Las autoridades sudanesas liberaron a los tres periodistas de la BBC detenidos en Jartum durante la cobertura de las protestas contra el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado 25 de octubre, informaron la propia cadena y el embajador del Reino Unido en Sudán. 

“Un equipo de la BBC fue brevemente detenido por las autoridades mientras trabajaba en Jartum. Nos alegra que las autoridades fueran capaces de resolver esta situación de forma rápida”, dijo la cadena en un comunicado publicado hoy en su página web. 

Según la nota, los tres periodistas, que trabajan para el servicio en árabe de la BBC, fueron arrestados “mientras cubrían las protestas prodemocracia en la capital, Jartum”. 

Asimismo, en la nota se indica que algunos manifestantes hicieron vIdeos del momento en el que los periodistas “fueron interceptados por un grupo de hombres vestidos de paisano que iban en motocicletas y una camioneta blanca sin matrícula”. 

La BBC recordó, además, que desde que la asonada el pasado 25 de octubre “las autoridades han estado reprimiendo la libertad de prensa, con el cierre de algunos periódicos, redadas en oficinas y asaltos a periodistas”. 

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Jartum, Giles Lever, celebró en Twitter la liberación de los periodistas, pero señaló que “no deberían haber sido detenidos en un primer momento”. 

“Esta actitud forma parte de unas prácticas repetidas, para molestar y darles miedo a los periodistas, que no tienen lugar en un país que busca una democracia verdadera y eficaz”, dijo. 

Ya el pasado 16 de enero, la cadena de televisión catarí Al Yazira denunció que las autoridades sudanesas retiraron la acreditación a su canal de 24 horas tras la cobertura de las protestas populares contra la junta militar gobernante en el país africano. 

Las autoridades sudanesas defendieron en ese momento que se tomó la medida al considerar que Al Yazira “transmitía un contenido dañino” para la población con sus coberturas de las movilizaciones.  

Las manifestaciones se desencadenaron en Sudán tras la asonada militar y, desde entonces, han muerto más de 70 personas y cientos han resultado heridas por las fuerzas de seguridad, según el Comité de Médicos de este país. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.