* Por traición a la patria y otros delitos……
La Fiscalía General de la República está en espera de que el Poder Judicial Federal reanude labores para proceder legalmente contra Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, a quien acusará de traición a la patria por haber entregado presuntamente a autoridades de Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada García. La dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero, podría llamar a declarar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respecto de la imputación que le hizo el cofundador del Cártel de Sinaloa respecto de que se reuniría con él y el finado exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ortega.
La Fiscalía General confirmó que no sólo acusará a Joaquín “N” por el delito de traición a la patria, en el que incurre quien entrega a autoridades extranjeras a un connacional, en este caso a Zambada García, sino también por homicidio, lesiones, desaparición forzada y otros. Incluso, la dependencia federal tiene lista la orden de aprehensión que solicitará en su momento al Poder Judicial de la Federación.
Ratificó que personal de la institución mantiene bajo resguardo el inmueble donde se reunirían los personajes antes referidos y en el que se presume, como lo indicara en un escrito “El Mayo”, habrían matado al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien se ha acreditado no fue asesinado, el día 25 de julio, en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en Culiacán, como lo afirmara la Fiscalía General de Justicia estatal.
“Se localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N”. La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal mientras se van realizando las diligencias respectivas”, expuso en comunicado la FGR.
Para la Fiscalía General de la Repú-blica, “El Mayo” Zambada fue secuestrado para ser llevado, contra su voluntad, a Estados Unidos y ser entregado a las autoridades del vecino país del norte, las que a la fecha no han entregado al gobierno mexicano un informe detallado de las acciones que llevaron a la entrega de uno de los capos más importantes y buscados del país, quien ya enfrenta proceso en tribunales estadounidenses, al igual que el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
“Los datos pertinentes serán sometidos, mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores. Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes”, reiteró la representación social federal.