El Gobierno del Estado de México alista el “Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias”, en el que participa el Grupo Tláloc con 500 elementos especializados en monitorear y atender emergencias hidrometeorológicas. Esta acción se realiza por parte de la Secretaría del Agua (Sagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Durante la próxima temporada se contará con 28 campamentos del Grupo Tláloc ubicados estratégicamente en 19 municipios: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Metepec, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Los centros de emergencia tienen personal especializado conformado por dos contingentes, el primero es el de supervisión, vigilancia, información y alerta temprana, el cual está integrado por motociclistas; el segundo, es el de atención a la ciudadanía, integrado por elementos técnicos y operativos, que tienen equipo técnico para las acciones que se requieran en caso de contingencia.
Como parte de las actividades, por las mañanas, elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos de revisión y supervisión de los cuerpos de agua, además de la limpieza y desazolve de las redes de drenaje; por las tardes, se mantienen alerta a través de los 28 campamentos para atender de manera inmediata las lluvias que se presenten con el apoyo de 508 equipos de bombeo y parque vehicular.