MUNDO

Lituania corta acceso a Rusia a puerto en el Mar Báltico

Lituania defendió su decisión de cortar el tránsito de Rusia a un punto de exportación en el Mar Báltico para productos afectados por sanciones de la Unión Europea, una medida que provocó el enojo de Moscú.

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, sostuvo que su país simplemente está implementando las sanciones impuestas por la UE, de la cual es miembro. Insistió en que las medidas aplicadas el sábado se aplicaron “tras consultas con la Comisión Europea y siguiendo sus directrices”.

“Los productos que estén sujetos a sanciones ya no podrán pasar por territorio lituano”, expresó el canciller lituano.

Dichos productos por ahora incluyen el acero, pero pronto deberán incluir otros rubros, desde el carbón hasta las bebidas alcohólicas.

El punto de exportación en Kaliningrado, de unos 430,000 habitantes, está rodeado por Lituania y Polonia, otro país de la UE, al sur y está separado del resto de Rusia. Los trenes desde Rusia con destino a Kaliningrado pasan por Bielorrusia y Lituania.

No hay acceso desde Polonia. Rusia podría acceder al puerto por mar sin violar las sanciones de la UE.

Rusia ha demandado a Lituania levantar la interrupción de inmediato. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que si el transporte allí no es restablecido en su totalidad “Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para defender sus intereses nacionales”.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov fustigó el “corte ilegal”.

“Esta decisión sin precedentes es una violación e incluso más que eso. Tenemos entendido que está vinculado a la decisión de la Unión Europea de ampliar las sanciones al tránsito de productos, la cual también consideramos ilegal”, dijo Peskov a reporteros el lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al principal diplomático lituano en el país para expresarle su protesta formal, y acusó a Lituania de actuar en violación de tratados internacionales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.