NACIONAL

Llama Ricardo Monreal a poner fin a la exclusión social

* Ni una sola persona debe tener una vida más difícil, con menos oportunidades de desarrollo, por sus orígenes, creencias y características personales……

Ricardo Monreal, quien es aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, hizo un llamado para que se ponga fin a la discriminación y a la desigualdad, que son factores de la exclusión social.

Durante una asamblea informativa, en Mexicali, Baja California, explicó que hay historias en las que ser mujer significa exclusión, tener los empleos peor pagados que los hombres y menos acceso a la salud, a la educación, a posiciones de poder.

Propuso que no sólo se fortalezca la transversalidad de la perspectiva de género, para que forme parte de cada política, de la planeación, estrategias, programas y presupuestos del Gobierno, sino que se implementen mecanismos de rendición de cuentas, que permitan determinar cuáles son los logros efectivos en la igualdad de género.

Esto, dijo, se debe de acompañar con prácticas de supervisión al interior de las instituciones públicas, con énfasis en la seguridad, para identificar el uso de estereotipos o la formulación de medidas que impidan un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva de géneros, pueblos y comunidades indígenas, personas de la comunidad lésbico gay.

“México debe ser inclusivo e igualitario. Todos cabemos en nuestro país: afromexicanos, indígenas y campesinos. Revisaremos permanentemente como visibilizar estos grandes desajustes, para que México pueda implementar políticas efectivas de prevención”, manifestó.

Advirtió que esta exclusión ha sido acompañada por abusos, por una violencia en contra de las mujeres que lamentablemente se normalizó en los años recientes.

Grupos liderados por mujeres jóvenes, agregó, lograron hacer visible este tipo de agresiones, pero, a pesar de que hay avances importantes también queda mucho por hacer: “Para que en nuestra cultura se fomente la igualdad de género, para que haya salarios iguales, para que no haya exclusión, para que no haya obstáculos, para que no haya feminicidios, para que no haya mujeres violentadas, para que no haya mujeres maltratadas”.

Además, sostuvo que estos grupos de mujeres, que representan la mayoría de México, forman parte de la esencia de nuestra historia, de la riqueza cultural que nos hace destacar como un país.

El doctor enfatizó que en México ni una sola persona debe tener una vida más difícil, con menos oportunidades de desarrollo, por sus orígenes, creencias y características personales.

“Tenemos que empezar a frenar la percepción de que las injusticias se resuelven con descalificaciones o exclusión, no lo aceptamos, no busquemos culpables, sino soluciones”.

“Reconocemos, clara y perfectamente, que la mujer es indispensable, que el acceso a la justicia de la mujer es inevitable y es ahora una urgencia que tenemos que cumplir”.

Con ello, afirmó Ricardo Monreal, se impulsará una nueva forma de hacer política, con un enfoque vanguardista, centrado en las personas, lo que implica que representantes de la diversidad de nuestro país participen en la identificación de obstáculos, oportunidades y en el diseño de políticas públicas, un país de igualdad y equidad de género donde los derechos se reflejen en hechos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *