* Del 4 al 7diciembre con actividades artísticas, culturales y musicales……
Por Edith Romero Nava
Teniendo como marco el Cosmovitral de la ciudad de Toluca, Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, Presidenta municipal de Acolman anuncio que, del 4 al 7 de diciembre, se realizará la 40ª edición de la Feria Internacio nal de la Piñata que tendrá como países invitados a Costa de Marfil y Republica dominicana.
Acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Francisco Vásquez Rodríguez y la titular de Cultura y Turismo mexiquense, Nelly Minerva Carrasco Godínez; la alcaldesa subrayó que a lo largo de 40 años Acolman ha proyectado su cultura y tradición no solo a nivel estatal y nacional sino internacional, para ello, más de cien familias artesanas elaboran de 45 mil a 50 mil piñatas al año, totalmente artesanales con precios que oscilan entre los 2 mil y 2,500 pesos.
Con el orgullo de ser la Cuna de la Piñata, la alcaldesa destaco que desde el 2023, el municipio de Acolman cuenta con el título de registro de marca de la “Piñata Artesanal Acolman Renace”, otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI.
Preciso que el gobierno de Acolman a través de la Dirección de Cultura, Fomento Artesanal y todas las áreas de gobierno que participan, se encuentran listas para recibir a poco más de 80 mil visitantes que habrán de generar una derrama económica de entre 30 y 40 millones de pesos.
Refirió que para esta 40ª edición los países invitados son Costa de Marfil y República Dominicana, mientras que el estado de la república y el municipio que estarán presentes son Nuevo León y la demarcación poblana de Pahuatlan.
Sánchez Osorio, resalto que, de acuerdo a la Dirección de Cultura del municipio de Acolman, entre el 4 y el 7 de diciembre, harán su presentación cerca de 1600 artistas, lo cual será posible con la colocación de cuatro escenarios denominados como foros; urbano, cultural el exconvento, foro abierto Renace y el estelar que se encontrará a un costado de la presidencia.
Respecto al programa artístico que se presentará y que será completamente gratuito, el diputado Osvaldo Cortes Contreras, Presidente del comité organizador de la Feria Internacional de la Piñata, indico que, para el jueves 4 de diciembre, hará su presentación el salsero Dany Daniel, mientras que el viernes 5, le tocará turno al show sinfónico Caifanes y Jaguares “Metamorfeame” y la agrupación la Castañeda. En tanto para el sábado 6 de diciembre, en el escenario principal se presentarán Los Bunkers y finalmente el domingo con un gran cierre de feria, la Arrolladora Banda Limón de Rene Camacho.
Luis Díaz Roldan, a nombre de los artesanos piñateros de Acolman reconoció que con el paso del tiempo y la insistencia de los productores piñateros es como los gobiernos locales e instituciones gubernamentales han impulsado a dicho sector.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Cultura y Turismo del gobierno mexiquense, Nelly Minerva Carrasco Godínez, manifestó que la tradición de las piñatas, es una de las más importantes de la sociedad mexiquense y del país, por ello, exhorto a la presidenta municipal de Acolman a continuar trabajando en el fomento de la cultura y el impulso al talento de los artesanos piñateros.



