CULTURA

Lleva la OSJUAEMéx el sonido de la libertad a la CODHEM

Por segunda ocasión en este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recibió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEMEX), dirigida por Hilda Saquicoray Ávila, quien a través del “Concierto por la Libertad”, llevó el sonido de la libertad al Organismo Defensor e invitó a reflexionar sobre el tema y la paz.

En el marco del 30 aniversario de la CODHEM y en el Día Internacional de la y del Director de Orquesta, la OSJUAEMEX cumplió con su objetivo que hace ocho años se propuso: acercar la actividad orquestal a la población.

Ante un público integrado por personal de la Casa de la Dignidad y las Libertades, acompañado de familiares, la directora de la orquesta Hilda Saquicoray Ávila afirmó que la libertad no es solo caminar en la calle de manera libre, sino también es tener valentía para levantar la voz sin temor a ser reprimidos, “La libertad para nosotros en el arte significa comunicarnos sin la boca, sin las palabras”, sino con instrumentos musicales.

El programa presentado en la CODHEM incluyó un fragmento de la Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, escrita para conmemorar el triunfo de Rusia sobre las tropas de Napoleón Bonaparte; el último movimiento de la obra “Amor Brujo” de Manuel de Falla, denominado “Danza ritual de fuego”; la Sinfonía No. 9 o “Sinfonía del Nuevo Mundo”, del checo Antonin Dvorak, compuesta durante su estancia en Estados Unidos, la cual representa una esperanza y un renacer.

Hilda Saquicoray destacó que “La libertad tiene color y ese color jamás lo debemos olvidar”, finalizando con el tema del grupo Coldplay, “Viva la vida” -con arreglos de un integrante de la OSJUAEMEX-, en cuya presentación el público participó cantando y con la luz del teléfono celular. Por último, pidió apoyo para las y los jóvenes promesa, además de ser empáticos con ellos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *