Congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligieron a Luisa María Alcalde Luján como la nueva dirigente nacional del partido, durante el séptimo Congreso Nacional que se llevó a cabo en el World Trade Center. La actual titular de la Secretaría de Gobernación dirigirá a dicho instituto político por los próximos tres años, así lo dio a conocer Mario Delgado Carrillo al final de la reunión entre morenistas.
Entre los asistentes que acudieron al evento del partido guinda estuvieron diputados federales y locales, así como senadores, gobernadores de Morena. De igual manera, participó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dirigió un mensaje a los presentes.
Luisa María Alcalde Luján nació el 24 de agosto de 1987, es Licenciada en Derecho y se ha desempeñado como titular en varios cargos públicos en el país. En 2011, Alcal-
de Luján fue representante de jóvenes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional. Así, siguió en el ámbito político y con ello, más tarde -de 2012 a 2015- se convirtió en diputada federal en le LXII Legislatura.
Otros puntos de su experiencia se encuentran como auxiliar jurídico del Juzgado 79 Penal del Tribunal Superior de Justicia en Santa Martha Acatitla, así como ayudante de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el sexenio del todavía presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue designada como secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y posteriormente como la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) convirtiéndose así, en la segunda mujer en ocupar el puesto.
Además de la elección de Luisa María Alcalde como dirigente nacional, desde el World Trade Center, los congresistas del partido también votaron por Andrés Manuel López Betrán, hijo del primer mandatario, que fue nombrado como el próximo secretario de organización de Morena.
Mientras tanto, para ocupar el cargo de secretaria general del partido guinda, fue elegida Carolina Rangel, en lugar de Citlalli Hernández Mora, quedando así definidos los tres cargos más importantes dentro de la organización política con más cargos en el país actualmente.
Carolina Rangel Gracida, nueva secretaria general de Morena
Había participado como parte del gabinete del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la cual obtuvo la aprobación de su partido al dejar de lado a Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno de los nombres que sonaban para el cargo.
Rangel Gracida, miembro fundador de Morena, se convierte así en la segunda al mando en el partido que representa la principal fuerza política del país, con el gobierno federal, la mayoría en ambas cámaras y más de la mitad de los estados gobernados.
De acuerdo con los estatutos de los guindas, la persona al frente de la Secretaría General se encargará de convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y del seguimiento de los acuerdos. De igual manera, representará política y legalmente a Morena en ausencia de la presidenta.
Con este nombramiento, Rangel Gracida se convierte en una figura central dentro de Morena, al suceder a Citlali Hernández, quien era secretaria general del partido desde 2020. Este puesto ha sido ocupado antes por Yeidckol Polevsnky, así como por Bertha Luján, madre de la nueva presidenta morenista.
Andrés Manuel López Beltrán, nuevo secretario de Organización de Morena
Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, es el segundo hijo del presidente López Obrador y su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A los 38 años, este fundador del partido Morena ha sido un actor clave en el ámbito electoral, impulsado por su legado familiar. Su padre, el actual presidente López Obrador, le confió la dirección de acciones electorales, donde ha demostrado su capacidad organizativa y compromiso social.
Además de su carrera política, López Beltrán ha incursionado en el mundo empresarial, junto a su hermano Gonzalo, fundó una compañía de chocolates que cultiva su materia prima en una finca heredada de su madre, Rocío Beltrán, en Tabasco.
Nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional
Iván Herrera Zazueta, fue designado como secretario de Finanzas; Aaron Enríquez García, estará al frente de la Secretaría de Jóvenes; Camila Martínez Gutiérrez, será la secretaria de Comunicación; Manuel Robles Gómez, estará al frente de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, será el secretario de Artes y Cultura, mientras que Manuel Zavala Salazar, será el secretario de Movimientos Sociales.