* Bloquean accesos a Palacio de Gobierno en protesta por falta de apoyo y cumplimiento de acuerdos……
Por Mireya Álvarez
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Movimiento Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa (MEC), así como otras agrupaciones locales y sectoriales, como la Coordinadora Estatal de Educación del Estado de México (SEDEM), la Unión de Profesores de la Educación del Estado de México (UPRE), quienes forman parte de un movimiento de maestros en el Estado de México aseguran que este no es un corriente aislada, sino un clamor de todo un sector educativo que ha sido históricamente marginado y excluido.
De acuerdo con los manifestantes que desde el día jueves llegaron en diferentes puntos de la capital mexiquense, para después realizar un planto por ahora indefinido, han dejado claro que no descansarán hasta que sus derechos sean reconocidos y atendidos por las autoridades estatales. “Las demandas son claras: una educación digna, infraestructura adecuada, seguridad escolar y estabilidad laboral para los maestros. Los próximos días serán decisivos para determinar si el gobierno del Estado de México está dispuesto a escuchar a quienes han sido ignorados por tanto tiempo”.
Ante ello, el Profesor Lis Gabriel Cruz García, dirigente de la agrupación Plenum XXI y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que exigen una respuesta por parte del gobierno estatal ante lo que consideran un incumplimiento de acuerdos previos y la falta de apoyo al sector educativo y refleja la inoperancia del gobierno mexiquense para atender sus demandas.
Y es que, aunque Cruz García informó que, hasta el momento, la respuesta de las autoridades ha sido limitada, y les han ofrecido una reunión con la Gobernadora, con el Secretario de Educación de la entidad, así como del secretario de gobierno Horaco Duarte, no se les ha dicho la hora de la reunión, lo que ha generado desconfianza entre. Sin embargo, han expresado su voluntad de continuar el diálogo, siempre que se garantice que las demandas serán tomadas en cuenta y que el gobierno se comprometa a brindar soluciones concretas. De lo contrario advirtió que, si no son atendidos, la movilización continuará.
“La lucha por justicia y el reconocimiento de los derechos de los docentes no se detendrá…No vamos a parar aquí. Si no somos atendidos, seguiremos con otras acciones. Ante la falta de respuestas, la protesta continuará. No vamos a detenernos hasta que se nos escuche y se nos dé una solución”, subrayó.
Y es que, en su acto de lucha social que ha reunido a miles de educadores, líderes y organizaciones sociales y sindicales del Estado de México, se mantienen apostados en las afueras de Palacio de Gobierno, bloqueando todos los accesos e impidiendo la entrada y salida de personal y servidores públicos.
Otro, de los dirigentes, que prefirió reservar su nombre denunció un grave rezago educativo en las escuelas de la entidad, especialmente en las zonas más marginadas. Este rezago a su perspectiva dijo se ve reflejado en la falta de infraestructura adecuada, la violencia que aqueja a los estudiantes, y el consumo de drogas en algunas escuelas, donde enfatizó que la situación es aún más alarmante en los niveles de secundaria, media superior y superior, donde los puntos de venta de drogas, ubicados cerca de los centros educativos, han exacerbado la crisis.
Ante ello, los manifestantes hicieron un llamado urgente para que las autoridades dignifiquen el trabajo de los docentes, muchos de los cuales llevan más de cinco o seis años trabajando sin una plaza garantizada, un derecho laboral básico que exigen con firmeza.
Además, los inconformes también exige una reforma educativa que modifique profundamente las políticas implementadas por administraciones anteriores, puesto que, se han manifestado su oposición a la evaluación docente, asegurando que no se puede medir la calidad de los maestros a través de exámenes estandarizados.
“La demanda incluye una revisión exhaustiva del presupuesto asignado a la educación, ya que aseguran que los recursos actuales no son suficientes para cubrir las necesidades del sistema educativo en el estado. Miles de maestros están trabajando sin recibir pago, a pesar de contar con títulos de maestría y doctorado. No podemos seguir en esta situación de incertidumbre”, acotó.