Por Martha Romero
Cinco magistrados del Poder Judicial presentaron su renuncia al Pleno del Consejo de la Judicatura, por lo que al ser facultad del Congreso Mexiquense aprobar las renuncias de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), estas fueron presentadas ante el Pleno en su última sesión del primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Los ministros que solicitaron su renuncia son Ana Rosa Miranda Nava, Patricia Lucia Martínez Esparza, Everardo Shaín Salgado, José Noé Gómora Colín y José Salim Modesto Sánchez Jalili, cuya renuncia tendrá efectos a partir del 15 de enero de 2025.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez indicó que están a la espera de una justificación porque las solicitudes de renuncia de los magistrados adscritos a la Primera Sala Colegiada Familiar de Toluca fueron turnadas a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.
Añadió que no saben si es para retirarse o si van a competir en la elección del próximo año, pues están en la posibilidad de competir, ya que todavía deben sacar la reforma al Poder Judicial y tienen como plazo hasta el mes de marzo del próximo año.
Tras admitir que tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial por el Pleno del Congreso Mexiquense, hasta el momento solo 12 ayuntamientos de los 125 la han aprobado en su cabildos y representa un atraso, Vázquez Rodríguez dijo confiar en que se aprobará porque tienen hasta el 2 de enero para avalarla.
Finalmente, resaltó que el retraso se debe a las tomas de protesta, a los informes y a las entregas recepción de todos los municipios mexiquenses, y recordó que para que la reforma al Poder Judicial sea Constitucional se requiere que por lo menos 64 de los 125 Ayuntamientos municipales den el visto bueno.