Por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Salud estatal desde hace una semana, activó brigadas de salud para atender a la población afectada por las intensas lluvias registradas en el municipio de Chalco en el Valle de México.
Se realizan acciones de medicina preventiva, se han otorgado 50 consultas de primer nivel, principalmente por casos de dermatitis; ha otorgado además 38 certificados médicos y hasta el momento se han aplicado un total de 293 vacunas contra tétanos, difteria, neumococo, SRP, Hexavalente, TDPA, VPH y Rotavirus.
También se han entregado 300 frascos de Albendazol y 30 de plata coloidal, más de 200 medicamentos de Metronidazol suspensión, Amoxicilina con ácido clavulánico suspensión, Metoclopramida, Ibuprofeno suspensión, Dicloxacilina cápsulas, entre otros medicamentos, así como cubrebocas y gel antibacterial.
Estas acciones se realizan a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la cual dispuso de 20 trabajadores, entre médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS).
En la zona aledaña se encuentra el Centro de Salud Jardines de Chalco, donde se otorga atención médica a la población que lo requiera.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar del pueblo mexiquense, por lo que mantiene coordinación con las autoridades locales, instituciones del sector salud y servicios de urgencias del Estado de México, para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en el municipio que ha resultado afectado por las intensas lluvias.
Finalmente, la dependencia hace un llamado a la población a no automedicarse. En caso de presentar síntomas, acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.
Las ubicaciones y horarios de atención de las unidades de salud se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://salud.edomex.gob.mx/isem/at_unidades_medicas.