Durante un operativo conjunto encabezado por personal de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y otras dependencias se localizaron cinco inmuebles utilizados como laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina, en los municipios Madero y Morelia, en Michoacán.
Lo anterior se derivó de trabajos de inteligencia que permitieron la localización de los inmuebles, que eran empleados por células delictivas para la fabricación de drogas sintéticas, se incautaron aproximadamente 42.24 toneladas de metanfetamina.
El Gabinete de Seguridad señaló que, durante la ejecución de las órdenes de cateo, las cuales se realizaron en cumplimiento a una carpeta de investigación, también se aseguraron 44 tambos con 200 litros de metilamina cada uno, con un estimado de ocho mil 800 litros de precursores químicos, así como material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.
Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso.
La droga asegurada representa una afectación económica a las organizaciones delictivas de aproximadamente mil 60 millones 802 mil 604 pesos.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Marina a través de la Armada de México para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar la seguridad de las familias mexicanas.
En esta acción también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).