NACIONAL

Marina asegura megalaboratorio en Zacatecas

En una operación terrestre encabezada por la Marina Armada, fuerzas federales localizaron en Zacatecas un complejo de laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas, con una extensión de 395 mil metros cuadrados.

Este conjunto está ligado a una célula criminal al servicio de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, encabezada por Luis Fernando Álvarez Castro, un objetivo de interés para el gabinete de seguridad federal.

Al realizar patrullajes de vigilancia en el poblado de Carrizalillo, personal naval, junto con Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró varios laboratorios clandestinos con diversos aditamentos que emplean los grupos delictivos para la manufactura artesanal y elaboración de drogas sintéticas.

Con el aseguramiento se evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698 millones 250 mil dosis.

En el megalaboratorio se aseguraron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso, en las áreas destinadas al almacenamiento de pre-precursores, síntesis de pre-precursores químicos, así como cristalización y secado, informó la Secretaría de Marina (Semar).

En lo que va de la presente administración, la Armada de México ha logrado el aseguramiento de aproximadamente 34 mil 232 kilogramos de metanfetamina, 202 mil 907 litros de precursores químicos y 122 mil 598 kilogramos de precursores químicos.

Ya sea por mar, aire o tierra, la Armada de México ha dado dos golpes en días consecutivos contundentes a la delincuencia organizada con una afectación de más de 9 mil millones de pesos al asegurar 4.5 toneladas de cocaína en la mar en inmediaciones de Los Cabos y prevenir la manufactura de casi 28 toneladas de metanfetaminas con este golpe al complejo de laboratorios clandestinos en Zacatecas.

Zacatecas se ha convertido en un punto estratégico para los laboratorios clandestinos del narcotráfico, debido a su ubicación geográfica, que facilita el transporte de precursores y drogas.

Además, su cercanía con estados como Jalisco, Durango y Sinaloa, que tienen una alta actividad criminal, ha contribuido a que los grupos delictivos operen en esta región.

La presencia de áreas rurales y montañosas también ofrece un entorno favorable para ocultar estos complejos, dificultando su detección por parte de las autoridades.

Asimismo, las condiciones socioeconómicas del estado, caracterizadas por altos niveles de pobreza y desempleo, facilitan la cooptación de comunidades locales por parte de organizaciones delictivas, quienes recurren a estos recursos humanos para llevar a cabo actividades ilícitas.

Con esta acción, el Gobierno Federal busca reafirmar un compromiso con la seguridad y el combate al crimen organizado en el país, implementando la Estrategia Nacional de Seguridad para reducir la producción y distribución de drogas sintéticas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *