JUSTICIA

Marina desmantela cocina de metanfetaminas en Sinaloa

Elementos de infantería de Marina de la Unidad de Operaciones especiales destruyeron más de media tonelada de metanfetaminas y desmantelaron un laboratorio clandestino en esta comunidad.

Para llegar a la zona es un trayecto de dos horas desde el aeropuerto de Culiacán a la zona, al descender del vehículo se debe portar un traje desechable Tyvek con capucha, mascarilla, guantes, chaleco antibalas y casco, para posteriormente acercarse a al laboratorio clandestino.

Los uniformados localizaron alrededor de mil 550 kilos de metanfetaminas, 809 litros de ácido clorhídrico, 400 litros de alcohol etílico, 200 litros de diésel, 150 kilos de cianuro, 175 kilos de soda cáustica.

El proceso de elaboración de la metanfetamina consiste en la preparación de precursores, después lo mezclan con sustancias químicas, lo destilan pasa por el secado y lo maquilan para empaquetarlo.

En esta zona los delincuentes establecieron una área “habitable” donde instalaron una cocina arcaica para hacer sus alimentos y en una mesa de madera se observa un litro de leche, harina, azúcar y platos de plásticos a un costado colocaron catres.

A unos metros había una casa de campaña y en su interior una colchoneta para una persona, que era supuestamente la que vigilaba el área.

Los efectivos comentaron que estos laboratorios requieren mucha agua para su funcionamiento y en este caso los presuntos infracciones tenían cerca la presa Sanalona y realizaron alguno aljibes improvisados para poder obtener el agua que necesita el cocimiento de ese producto.

Abundaron que los delincuentes instalaron un mezclador donde vertieron todos los químicos y los mezclaron con la ayuda de un motor, todo esto de manera segura para ellos.

Los navales dieron con este lugar por medio de un análisis e insistieron que esos laboratorios para poder producir necesitan una cantidad suficiente de agua y donde los marinos observan afluentes de agua dan seguimiento y por medio del olor y características que son notables pueden ubicar las zonas.

Los uniformados no encontraron a los delincuentes y localizaron una motocicleta que estaba encendida. Al final se hizo una explosión de los reactores, en tanto dos aeronaves T6C Teax II sobrevolaban la zona.

En este año la Semar ha desmantelado 105 laboratorios tanto en Sinaloa, Durango, Michoacán y Sonora.

Asegurando 200 toneladas de metanfetaminas y 300 toneladas de precursores. Estas acciones son resultado de operativos efectuados por elementos de la Marina en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República, que permitieron en días pasados, alcanzar esta cifra, con la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos en inmediaciones de los poblados “La Higuerita” y “El Gachupín” del municipio de Culiacán, Sinaloa, donde fueron localizados 12 mil 980 kilos de metanfetamina y 11 mil 205 kilos de precursores químicos.

También fue decomisado material diverso para la elaboración de drogas sintéticas. En Durango, se localizaron e inhabilitaron cuatro laboratorios más, en inmediaciones de los poblados “Carricitos” y “Los Otates”, asegurando aproximadamente 35 mil 218 kilos de presunta metanfetamina y nueve mil 805 kilogramos de precursores químicos, entre otros.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *