NACIONAL

Marina pagó 40 mdp por medicamentos que no aparecen

La Secretaría de Marina pagó más de 40 millones de pesos por medicamentos y material de salud que no recibió entre los meses de enero y mayo de 2024.

Según fuentes cercanas a la citada institución, revelaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que “se realizaron investigaciones en la Semar por la Inspección y Contraloría General en la Oficialía Mayor de Marina, debido a que el director general adjunto de Administración denunció inconsistencias en el pago de cuentas por liquidar a proveedores, sin contar con documentos que avalen recepción de efectos, durante los meses de enero y mayo de 2024, siendo responsable de ello el capitán Germán Díaz Olivier, director de Control Presupuestario, quien al no haber recibido material o servicios gestionó pagos por una importación de 40 millones 546 mil 50 pesos.

Lo preocupante del tema y que ya de entrada llama la atención y genera ciertos cuestionamientos, es que esta no sería la primera ocasión en la que se simulan pagos o se realizan negocios con empresas fantasma en la Semar, como el Servicio de Administración Tributaria lo dio a conocer en 2021.

En aquella oportunidad se detectó pagos a 43 compañías fantasma, a las cuales se dieron más de 215 millones de pesos.

Se destaca que dichas empresas, de acuerdo con el SAT, emitían facturas de operaciones simuladas. La investigación detectó 3 mil 242 comprobantes con el fin de justificar bienes y servicios.

Fuentes de Marina aseguran que nunca se aplicarán sanciones al respecto, pese a que el ahora secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, fungió como inspector y contralor general.

Ni la Función Pública ni la Marina hicieron algo al respecto, simplemente se le dio carpetazo al tema, alertaron fuentes oficiales.

Dos de las personas que libraron posibles sanciones y no se les fincó responsabilidad alguna son el exoficial mayor, almirante José Luis Vergara Ibarra, y el hoy Jefe del Estado Mayor de la Armada, Alfredo Hernández Suárez, quien era el jefe de la Unidad de Inteligencia Naval -de donde requerían el dinero-, y quienes ahora son mencionados como principales aspirantes a suceder al almirante secretario de Marina.

La denuncia por estos más de 40 millones de pesos ya fue remitida a la Secretaría de la Función Pública, para que sean ellos, quienes investiguen y emitan las sanciones.

“Esperamos que este nuevo caso no quede en el olvido, no puede existir impunidad y menos al tratarse de medicinas y material de curación para el personal y sus familias”, alertaron mandos de la Semar.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *