* Propone PVEM día de descanso para madres trabajadoras del servicio público en la entidad
Por Martha Romero
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que más del 67 por ciento de las mujeres en la entidad son madres y el 32 por ciento de los hogares está encabezado por una fémina, en muchos casos, son jefas de familia que enfrentan largas jornadas laborales sin apoyos suficientes para conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas.
Por ello, en el marco de la conmemoración del Día de las Madres, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso Mexiquense propondrá declarar el 9 de mayo de cada año como Día de Descanso Obligatorio para las madres de familia que trabajan en el servicio público del Estado de México.
El coordinador parlamentario, José Alberto Couttolenc Buentello explicó que esta medida busca ser un reconocimiento tanto institucional como concreto al esfuerzo diario que realizan millones de mujeres mexiquenses que equilibran sus funciones laborales y familiares.
“Ser mamá y trabajadora representa una carga emocional, física y mental significativa. Este día de descanso es un gesto de justicia y empatía institucional hacia ellas que sostienen a sus familias y al mismo tiempo aportan al desarrollo del estado”, señaló.
Recordó que entidades como Yucatán, Chiapas y Baja California ya aplican esta medida cada año, al igual que otros países de América Latina y Europa, lo que demuestra que sí es posible implementar políticas públicas sensibles y humanas desde lo local.
Couttolenc Buentello precisó que este no es un simple día libre, sino una forma de decirles a las mamás trabajadoras del sector público que se valora su labor y están comprometidos con mejorar sus condiciones laborales.
Añadió que el exhorto plantea que el día de descanso sea con goce de sueldo y tenga como finalidad permitirle a este sector convivir con sus familias en el marco del Día de las Madres, que se festeja el 10 de mayo de cada año, promoviendo el bienestar emocional y el equilibrio personal-laboral.
“Con esta iniciativa, el Partido Verde reitera su compromiso con la equidad, la inclusión y el fortalecimiento de los derechos laborales de las mujeres mexiquenses”, concluyó.