El regidor suplente electo de Jacona, Michoacán, Mario Lázaro Mendoza, murió durante un ataque armado en su contra, en el que su esposa y otro poblador más, quedaron lesionados.
El atentado ocurrió mientras el también funcionario del ayuntamiento de Jacona y su esposa, pasaban un día de campo en el parque ecológico Presa Verduzco.
Los informes policiales indican que Mario Lázaro murió durante la ofensiva criminal, en la que su esposa, con ocho meses de embarazo, resultó lesionada.
En el lugar, también quedó herido un señor, que junto con la esposa de Lázaro Mendoza, fueron trasladados a un hospital de Zamora.
Mario Lázaro Mendoza, era parte de la planilla ganadora por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PVEM y PT.
Esa planilla, que buscaba la reelección, fue encabezada por el alcalde actual y también reelecto, Isidoro Mosqueda Estrada.
Lázaro Mendoza era docente de profesión y tenía poco más de 7 años involucrado en la política, a la par que impartía clases.
El 11 de enero de este año, fue asesinada a tiros en ese mismo municipio, Miriam Nohemí Ríos Ríos, una mujer trans de 38 años, activista y coordinadora del colectivo LGBTTyMás “Respeto e Igualdad de Género A.C.”.
Además, era la comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán.
En el actual proceso electoral mexicano, un total de 37 candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios generales del domingo 2 de junio, lo que la convierte en la elección más violenta de su historia democrática, según informe de la organización Causa en Común.