CULTURA

Memoria fotográfica de México, exposición de la Fototeca Nacional

Dentro de las acciones de protección, preservación y difusión del patrimonio cultural, directrices de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tuvieron eco en el escenario del reciente INAHFest Tlaxcala, el evento cultural de divulgación del quehacer de la institución, se incluyó la exposición Memoria fotográfica de México, misma que continúa en exhibición al interior del Palacio de Cultura, en la capital tlaxcalteca.

El amplio programa del evento, el cual reunió a más de 16 mil visitantes locales y foráneos en el zócalo de la entidad durante cinco días, se complementó con la muestra de una veintena de fotografías de gran formato registradas entre las 46 colecciones a resguardo de la Fototeca Nacional del INAH.

A lo largo de 45 años, episodios de la cotidianidad social –una rica memoria visual de México que refleja una variedad de expresiones de la cultura nacional y su evolución como parte del patrimonio– han sido capturados por reconocidas lentes y han configurado los acervos de los archivos de la Fototeca Nacional. Ahora se presentan en esta muestra itinerante con el interés de mantenerlos como registro imperecedero para los visitantes.

Paisajes urbanos y provinciales, elementos arquitectónicos, retrato, arqueología, revolución, vida cotidiana y variación son las temáticas que se exhiben desde el pasado 20 de mayo en los pasillos de la sede de la Secretaría de Cultura federal. Algunas de estas piezas son las tituladas Cilindrero en la avenida Juárez (1845), de Nacho López, y Retrato (1953), de autor desconocido.

Otras imágenes que imprimen el devenir social del país, son: Volcán Paricutín en erupción, Vendedores de pulque, Coro de la Catedral de Puebla, Tarde de lluvia en el Zócalo de la Ciudad de México y Feria tradicional y Mitla, Oaxaca, las cuales son parte de la selección de más de un millar de piezas, de más de dos mil 500 autores, que resguarda la Fototeca Nacional.

Algunas de ellas han recorrido sedes como la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el espacio de exposiciones del Museo Túnel de la Ciencia, ubicado dentro de la estación del Metro La Raza, en la Ciudad de México; en Cuernavaca, Morelos, y de mayo a julio, permanecerá en el Palacio de Cultura, sede del Centro INAH Tlaxcala.

La visita a la exposición es libre de lunes a sábado, con acceso por grupos reducidos y respetando los protocolos sanitarios.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.