CULTURA

Metalistería, artesanía de tradición

El Estado de México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular, cuenta con 13 ramas de elaboración de productos que se utilizan en la vida cotidiana y de ornamento, las cuales forjan identidad y son muestra del folclor de la entidad en otros estados y países.

Como parte de la tradición cultural de los pueblos, las artesanías representan parte de su esencia, que se transmite por varias generaciones y son hechas a través de procesos manuales, auxiliados por implementos que aligeran las tareas.

Un claro ejemplo es la metalistería, que se trabaja con hierro, acero, bronce, estaño, latón y hojalata, entre otros. Con cada metal se desarrollan métodos y técnicas de transformación particular con los que se elaboran diversos accesorios y objetos ya sean utilitarios o de ornato.

De cada región y taller emergen obras únicas, producto del talento y creatividad de las y los artesanos que le dan vida a faroles, lámparas, marcos para espejos, alhajeros, charolas, campanas, barandales, objetos con motivos religioso e incluso acabados para otras ramas artesanales.

Esta actividad tuvo su apogeo en la época colonial, cuando los indígenas aprendieron el oficio y lo desarrollaron con gran maestría. Sus obras se ven reflejadas en cada pieza realizada.

Los municipios que destacan en la elaboración de metalistería son Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer y adquirir estos productos en plataformas digitales como Amazon y Mercado libre, además de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Para quienes lo deseen, el IIFAEM invita a conocer el trabajo y la precisión de quienes trabajan con el metal en sus Tiendas de Artesanías Casart, cuyas ubicaciones pueden consultarse en redes sociales, Facebook y Twitter, como @iifaem.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.