Por Mireya Álvarez
Metepec, México.- La mañana de este miércoles, en conferencia conjunta, el Director de Seguridad pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur y el edil Fernando Flores Fernández, informaron que gracias a las labores de inteligencia y operativos implementados por los cuerpos policíacos se ha logrado disminuir el índice delictivo de manera significativa, haciendo con ello el municipio mas seguro no solo del Estado de México, sino del país.
Al dar a conocer cifras de la incidencia delictiva en la demarcación, en las cuales se refleja una disminución en prácticamente todos los delitos, Flores Fernández aseveró que se continuará trabajando para que haya una incidencia cero, para ello, dijo su administración seguirá fortaleciendo la base tecnológica de la Policía Municipal con el objetivo de evolucionar el C2 (Centro de Comando y Control) que actualmente se tiene en el municipio a una especie C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo).
Aunado a ello, informó, “que entre enero y mayo de 2024 no se registraron homicidios dolosos, comparado con seis casos en 2019, ocho en 2020, siete en 2021, tres en 2022 y nueve en 2023. Esta disminución refleja el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas en el municipio, sin duda un logro significativo”.
Por su parte, Ramírez Manzur, destacó una reducción del 10 por ciento en el robo a casa habitación, y una disminución del 46 por ciento en el robo de vehículo con violencia, pasando de reportar dos autos robados por semana a solo 16 unidades hurtadas en todo 2024.
Además, se obtuvo la disminución en el delito de robo en transporte público individual con violencia la disminución con el 60 por ciento; en un 62 por ciento en robo al transporte público colectivo con violencia, esto al implementar el operativo Plan 3 y la desarticulación de dos bandas delictivas.
Además, el robo a transeúnte se redujo en un 1 por ciento, mientras que el robo a negocio bajó en un 35 por ciento con la detención de 27 delincuentes identificados mediante videos de vigilancia.
En cuanto a robo a transeúnte con violencia este disminuyó un 24 por ciento, además de una disminución del 100 por ciento en el robo a instituciones bancarias. Estos resultados han sido avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, el delito que sigue latente en el Pueblo Mágico es la extorción en modalidad vía telefónica, el cual tuvo un incremento de enero a mayo del 72 por ciento con respecto a la administración anterior.
Ante ello, el Director de Seguridad Pública, invitó a la población a denunciar al 089, 911 y ante Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de estar alertas para no caer en engaños de supuestos grupos delincuenciales.
Sobre ello, recordó que en pasadas semanas se logró desarticular a una banda de sudamericanos dedicados a una forma de extorsión y se está poniendo especial interés en prevenir que más personas sean víctimas ese tipo de delincuentes.
Al retomar la palabra Flores Fernández analizó los números e hizo referencia a que a pesar de que el incremento porcentual en el delito de extorsión es elevado, si se piensa en que se han tenido 31 extorciones en todo el municipio “con un universo de 300 mil habitantes, lo que representa el uno por ciento, o menos de ese porcentaje; ante ello se insiste a la ciudadanía en que denuncie de inmediato cualquier intento de extorsión, lo cual, afortunadamente, aumento el número de denuncias que obviamente van a la estadística. Es decir que hoy los metepequenses están denunciando más porque tienen mayor confianza en su policía”.
Finalmente, Ramírez Manzur refirió que el estado de fuerza con el que cuenta la dirección de Seguridad Pública es de más de 400 elementos, y se prevé un aumento continuo del personal para asegurar la eficacia en las operaciones de seguridad; además cuentan el C2 que ayuda a realizar un mejor trabajo y en próximas fechas se tiene proyectado incrementar el número de
cámaras de videovigilancia en diversas delegaciones y colonias del municipio, reforzando aún más la seguridad.