* Con la entrega de seis nuevas unidades de recolectoras de residuos sólidos……
Edith Romero Nava
Como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Metepec y la Ciudadanía que ha demandado mejoras en la gestión de residuos sólidos, Fernando Flores Fernández, Presidente Municipal de Metepec, puso en marcha una nueva estrategia de “reingeniería ambiental municipal”, que incluye un nuevo sistema de recolección de basura y un Programa de manejo de residuos orgánicos e inorgánicos.
Acompañado por integrantes de su Cabildo y personal de la Dirección de Medio Ambiente, el alcalde, entrego seis nuevas unidades recolectoras de basura de última generación, una de ellas hibrida y dos barredoras, que darán cobertura al cien por ciento del servicio público de recolección de residuos sólidos en todo el municipio.
Al respecto, Flores Fernández, destaco que este nuevo sistema tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la eficacia en la recolección de residuos, reduciendo así los problemas de acumulación de basura en la vía pública y mejorando la calidad de vida de los metepequenses, aumentando de 22 a 28 unidades establecidas en 64 rutas en las diferentes colonias del Pueblo Mágico.
Reitero que, con esta iniciativa, se busca dar una mejor imagen a la zona y así mismo proteger al medio ambiente, promoviendo una cultura de responsabilidad y conciencia ambiental entre los habitantes de la región.
Flores Fernández, destaco que se implementarán rutas de barrido mecánico, mediante la utilización de dos barredoras eléctricas de importación no contaminantes que cuentan con barrido, lavado de calles, así como de somatización de vialidades, lo que permitirá que se amplié la cobertura del servicio.
“Estas unidades -dijo- son de la ciudadanía que nos las prestan para que nuestro trabajo sea más eficiente y más ordenado, pero sobre todo para que tengamos mejores condiciones para cumplirlo y responder a la demanda de nuestros vecinos”.
Durante la entrega de estas nuevas unidades de limpieza, el alcalde, con un compromiso firme por el medio ambiente, acciono un Programa de manejo de residuos orgánicos e inorgánicos que cubrirá en una primera etapa, algunas escuelas y comunidades, esto con el fin de inculcar la cultura de la separación de residuos y el reciclaje.
Dijo que esta campaña, entregará los desechos orgánicos a un centro de composta, administrado por la Dirección de Medio Ambiente, esto en beneficio de diferentes zonas municipales, creando un ciclo de apoyo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Finalmente, y liego de reconocer el gran trabajo que realizan, Flores Fernández, exhorto a los trabajadores de la dirección de Medio Ambiente a seguir cuidando y queriendo a Metepec, a sus calles, a sus espacios públicos y a sus vecinos como lo han hecho hasta ahora.