NACIONAL

Mexicana pierde 82 mdp en arranque de operaciones

Se ha logrado confirmar a través de documentación confiable filtrada por fuentes cercanas que la Aerolínea del Estado Mexicano que opera con la marca Mexicana, ha perdido en su arranque más de 82 millones de pesos, y encima de lo anterior tampoco ha podido generar el volumen de pasajeros suficiente para hacer frente a sus costos operativos, por lo que ahora el funcionamiento está apuntalado en los recursos presupuestales aprobados.

Fuentes confiables aseguran que Mexicana tuvo ingresos por poco más de 48.2 millones de pesos al primer trimestre, último registro de la paraestatal.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Mexicana movilizó en el primer bimestre a 28 mil 900 pasajeros en ocho rutas disponibles.

Estas cifras corresponden únicamente a los vuelos operados con aeronaves de Mexicana, es decir, con las tres aeronaves cedidas por el Ejército. Cabe señalar que la empresa del Estado también renta dos aviones más a TAR, una aerolínea con cuatro equipos registrados ante la autoridad aeronáutica.

Vale la pena destacar también que los gastos de operación de Mexicana al arranque de 2024 superaron ya los 130 millones de pesos, esto según información obtenida vía transparencia.

Como se recordará, se contemplaba de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, que Mexicana sólo recibiría 119 millones de pesos en subsidios, aunque su operación costará 8 mil 340 millones de pesos al final del año.

Por otra parte, el Gobierno solicitó, a través del grupo empresarial militar Olmeca-Maya-Mexica, 20 mil 871 millones de pesos para un plan de inversión que contempla la adquisición de una veintena de aeronaves para la operación de Mexicana. El plan de inversión, solicitado ante Hacienda, estima que para este año son necesarios mil 605 millones de pesos para la adquisición de aeronaves.

Ante dicho panorama, ahora, para 2025, la nueva administración tendrá que comprometer más de 5 mil 815 millones de pesos; en 2026, el flujo de efectivo proveniente del presupuesto tendrá que superar los 6 mil 615 millones de pesos; y para el 2027, el monto ascenderá a 6 mil 835 millones de pesos.

Ahora bien, no hay que olvidar que los problemas financieros que enfrenta Mexicana, fueron
generados en parte por los malos manejos presupuestales.

Como se recordará, fue en marzo de este año cuando se reveló que la arrendadora SAT Aero Holdings demandó a la Aerolínea del Estado Mexicano por un monto inicial de 838 millones de dólares en reclamación de daños y perjuicios ante un Tribunal en Nueva York.

SAT Aero Holdings fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros y la contratación y formación de pilotos y tripulación, entre otros.

De acuerdo con la denuncia presentada en Estados Unidos, SAT Aero apuntó que bajo el contrato, se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo, pero al final Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que la firma pudiera arrendar aviones.

Días después, la cifra reclamada por SAT Holdings a Mexicana pasó a 9 millones 999 mil dólares.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *