NACIONAL

México comprará 60 millones de vacunas ARN Mensajero

Con el fin de fortalecer la producción nacional de vacunas de ARN mensajero (ARNm), impulsar la investigación científica y reforzar la preparación del país ante futuras pandemias, el gobierno de México firmó un convenio entre Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y las empresas Moderna, Laboratorios Liomont que incluye la adquisición de biológicos y la innovación.

“Nosotros estamos queriendo recuperar una parte de la producción de medicamentos y vacunas a través de Birmex. En particular, este convenio, este acuerdo se firma con Moderna que tiene un tipo de vacuna que se llama ARN mensajero … pero es un tipo de vacuna que no solamente sirve para el Covid, sino que su diseño permite avanzar en muchas otras vacunas para otro tipo de enfermedades”, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Dijo que con este acuerdo primero se va a fabricar la vacuna de Covid-19 con un acuerdo con Liomont y al mismo tiempo se fortalecerá la investigación que tiene que ver con la producción de nuevas vacunas.

“¿Qué nos interesa? Por ejemplo, vacunas para enfermedades tropicales, como es el caso del dengue y algunas otras vacunas de este tipo o más bien de enfermedades características de nuestro país. También Moderna está haciendo una investigación sobre vacunas contra el cáncer. Entonces, esa investigación también se traería aquí”.

La titular del Ejecutivo aclaró que no serán investigadores de Moderna los que vengan a México, “sino son investigaciones que se realizan con investigadores mexicanos”.

En este sentido, informó que ya se tiene firmado un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el objetivo es firmarlo también con los Institutos Nacionales de Investigación, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), laboratorios Liomont fungirá como licenciatario, titular del registro sanitario y proveedor local en México de las vacunas de ARNm desarrolladas por Moderna, lo que permitirá garantizar un suministro oportuno, continuo y regulado de vacunas.

El convenio contempla la adquisición de 10 millones de dosis anuales entre 2025 y 2030, lo que representa un total de 60 millones de dosis durante el periodo, compras que de acuerdo con Ssa, ya estaban consideradas dentro de la planeación anual del Estado mexicano, por lo que el acuerdo no incrementa el volumen originalmente previsto y, al mismo tiempo, genera beneficios adicionales para el país en términos de transferencia de tecnología, desarrollo industrial e innovación.

Además, se establece un plan para la instalación de una planta de vacunas de ARNm en México, mediante un proceso escalonado de transferencia de tecnología de Moderna a Laboratorios Liomont.

“En una primera etapa, se llevará a cabo la producción local del llenado y acondicionado del producto farmacéutico (Drug Product). En una segunda etapa, se avanzará hacia la fabricación en México de la sustancia farmacéutica (Drug Substance), que incluye la producción de ARN mensajero y nanopartículas lipídicas, componentes clave de este tipo de vacunas”.

Birmex participará en la comercialización de las vacunas y recibirá beneficios directos derivados de la producción nacional. Esta participación permitirá fortalecer sus capacidades financieras y operativas, así como reinvertir en el desarrollo de la industria pública de biológicos en México.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *