CAMBIANDO DE TEMA

México, en manos de un sistema judicial “de lotería”

* ¡Increíble! se cayeron los jueces y magistrados……

Por Karina A. Rocha Priego

Increíblemente lamentable y burdo lo que viene sucediendo en nuestro país, hoy lacerando todavía más al Sistema Judicial que han convertido en “cuerpo de sumisión” para favorecer al Ejecutivo.
El Senado de la República, siendo un “sumiso” al Gobierno de la República, cumpliendo con las “órdenes del superior”, es que llevó a cabo un “sorteo”, sí, un sorteo como si se tratara de casas, herramientas, zapatos, pero lo que sortearon fue 850 plazas del Poder Judicial. ¡Sí, el Poder Judicial!, que debe tener gente preparada, muy preparada y que se gane el cargo por experiencia no por “sorteo”, pero las cosas han cambiado.

En sesión del Senado, sin la asistencia de los senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano, pero sí de un notario público, se concretó el sorteo para definir las 850 plazas del Poder Judicial que se elegirán en voto directo en 2025, aunque hemos de comentar que, si no se hubieran presentado los senadores del PRI -rastreros como siempre- esto no se hubiera podido llevar a cabo por falta de quórum.

En fin, fueron 711 los jueces de Distrito y magistrados que ¡por sorteo!, fueron destruidos de sus cargos para el “gran experimento” del gobierno federal, 139 cargos, ya estaban vacantes, por lo que sólo esos 711 tuvieron mala suerte.

Lo anterior significa, queridos lectores, que esos “profesionistas y profesionales, expertos en Derecho y Jurisprudencia”, serán sustituidos por “quién sabe quién”, tal vez por un taxista que estudió Derecho y tuvo que dejar la carrera por falta de oportunidades, o tal vez por un dentista, un vendedor ambulante o un narcotraficante que, con dinero, pague ser parte de la elección de 2025. No sabemos, pues la idea del Gobierno es elegir a los sustitutos de los jueces de Distrito y magistrados destituidos ¡por tómbola!.

En esta sesión del Senado que duró algo así de seis horas, arrancó con 66 legisladores, sólo uno más de los 65 necesarios para alcanzar quórum, gracias a la presencia de 11 priistas que acompañaron a Morena, PT y PVEM; sí, priistas, esos que están cuando no deben y no están cuando deben, parece “venganza apache” de los tricolores que están viendo morir a su partido político.

Cabe comentar que en varias ocasiones tuvieron que explicar el método de insaculación, determinando que los cargos, clasificados con los números nones en el listado que envió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), son los que participarán en la elección de 2025, al tiempo de aclarar que era para definir 464 plazas de magistrados y 386 de jueces, la mitad de los mil 699 cargos judiciales federales.

En este lastimero sorteo, no se contó con la presencia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes acudirían como observadores. Pero llama la atención, querido lector, que la mayoría de los senadores que han aprobado “con ojos cerrados” todas las reformas de Ejecutivo, sin conocer, sin preguntar, sin analizar, en esta sesión de “sorteo”, fueron muchos los que se quedaron con “cara de what”, mientras el presidente de la Cámara, el tristemente célebre Gerardo Fernández Noroña, explicaba una y otra vez el bajo proceso.

Tuvo que “insistir” a los senadores “improvisados” que la elección será escalonada, que la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial se renovarán en la elección extraordinaria de 2025 y la otra mitad en la elección federal ordinaria del año 2027.

Repitió que el CJF notificó al Senado un total de 927 magistraturas de circuito, por lo que la mitad de ese total corresponde a 464 plazas. De la cifra total, 114 cargos están vacantes y se integraron de manera directa para la elección extraordinaria de 2025. También informó que el CJF notificó un total de 772 cargos de jueces de Distrito, por lo que 50 % de esa cifra ascendió a 386 plazas.

Estarán de acuerdo, queridos lectores, que este, como dijeron en su momento los panistas, ¡se trató de un verdadero circo!, carente de certeza jurídica y transparencia; al tiempo que elimina la división de poderes y pretende dejar el poder a un solo partido, Morena. O sea, es la introducción a un sistema político socialista que ¡México, no pidió!, fue el resultado del dolor, resentimiento social, enfermedad de poder, de una sola persona que se encargó de destruir al país, dando el “golpe a la yugular de los mexicanos” con la reforma judicial.

Lo más triste y lamentable es que “los sumisos morenistas” que mostraron su ignorancia -otra vez- en esta sesión del Senado, al tenerles que repetir una y otra vez “las instrucciones de esta tómbola”, sigan creyendo que este, es el inicio de un proceso electoral histórico y que “no hay nada que pueda detener” la elección de las personas juzgadoras, pues insisten en que “hay certidumbre, claridad, transparencia y evidencia de que no hay un asunto sesgado, ni de ningún tipo” pero, honestamente, hubiera sido más creíble y a lo mejor “más legal” o “menos ilegítimo” que niños gritones de la Lotería Nacional llevaran a cabo el “sorteo” (Aquí, la carita de un emoji sorprendido).

Por lo pronto, será mañana martes cuando se emita la convocatoria para elegir a la mitad de magistrados de circuito y jueces de Distrito, así como a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 17 magistrados electorales y 5 nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina y, para los que no salieron “por tómbola”, les “prometen” mantener su cargo hasta la segunda votación, en 2027; los demás, ¡ya se pueden ir a su casa, gracias por participar! Ahora, resta saber qué pasará con los amparos interpuestos por jueces y magistrados que ordenaron detener este proceso, mismo que se brincaron los senadores, importándoles poco lo que están violentando.

Para Movimiento Ciudadano, que no participó en este “juego denigrante”, está la sesión del Senado, constituyó un acto bochornoso que truncará el servicio profesional de carrera de muchos jueces y magistrados, considerando que esta fue una vil guillotina que perjudica a hombres y mujeres que han construido una carrera y que a partir de ahora quedará trunca, al igual que el resto del Poder Judicial.

Pero una vez más, hay que agradecer al Partido Revolucionario Institucional, ser el artífice de la destrucción de nuestro país cuando, pudiendo haberse excusado para no asistir a tan irrisoria sesión, se hizo presente con su cara de “aquí estoy con ustedes”, pues fue precisamente su bancada que, con 11 de sus senadores presentes, entre ellos el líder del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, lograron que “el sorteo” se llevara a cabo. Triste, pero cierto. Ahora, a esperar los siguientes resultados.

De antemano, la que esto escribe, los exhorta a ¡registrarse en este proceso! En México ha quedado claro que, hoy por hoy, cualquiera puede ser juez o magistrado, a ese nivel han puesto a nuestro país, al más bajo de su historia…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *