El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, ha dejado entrever la inminente posibilidad de que su país tendría que ponerse activamente del lado de Estados Unidos en las inaplazables batallas comerciales con China.
“Hay una contienda entre China y Estados Unidos, ahora sí mucho más fuerte que la que había hace unos años”, dijo Ebrard Casaubón en un foro empresarial. “Y ya tenemos un diseño en la ruta que vamos a seguir”.
“¿Cuál sería el diseño principal, la idea principal?”, preguntó Ebrard. “Movilizar todos los intereses legítimos en favor de fortalecer a la región de Norteamérica”.
Por ejemplo, dijo que a México le convendría que se llevara a cabo un proceso de nearshoring (el traslado de servicios o procesos a ubicaciones más cercanas geográficamente), dada la tendencia a que plantas asiáticas se trasladen a México.
“La segunda misión muy importante que tenemos es acelerar, aprovechar al mil por ciento las oportunidades del nearshoring”, dijo Ebrard.
Señaló que el contenido nacional de México representa menos de 20 % de las exportaciones manufactureras del país, y que las autoridades mexicanas están buscando “cómo podemos reducir todas las importaciones que tenemos, es decir, aumentar el contenido nacional de cualquier manera que podamos”.
Ebrard aseguró que el gobierno trabajaría con empresas individuales para conseguir que los proveedores y productores de piezas también se trasladen a México.
México anteriormente exportaba petróleo a Estados Unidos, pero ahora la exportación de productos manufacturados como autos, camiones, maquinaria y electrodomésticos tienen más peso que el comercio petrolero.
Debemos recordar que en 2023, por primera vez en más de dos décadas, México desplazó a China como el principal exportador de productos para el mercado estadounidense.
Por otra parte, el secretario de Economía negó los señalamientos de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, en el sentido de que México tiene plantas armadoras de autos de marcas chinas, los cuales se exportan hacia el mercado norteamericano.
El funcionario mexicano también calificó como “argumentos electorales” las advertencias de Trump, respeto a que de ganar las elecciones, su gobierno impedirá la entrada de todos los autos fabricados en México a Estados Unidos, mediante la imposición de aranceles hasta de 200 %.
“Dice que en México hay muchas plantas fabricando autos chinos, no tenemos ninguna para empezar”, aseguró Marcelo Ebrard.
El funcionario mexicano recordó que ya mostró datos respecto a que Estados Unidos realiza más importaciones chinas del sector automotor que México.
Por lo anterior, no se pueden sostener los reclamos de Trump respecto a que las armadoras de China invierten en México para “inundar” de automóviles al mercado norteamericano, en perjuicio de los fabricantes estadounidenses.
De igual manera, Marcelo Ebrard descartó la viabilidad de que Estados Unidos imponga altos aranceles a los autos armados en México, como insistentemente sugiere Trump, porque no sólo perderá nuestro país, sino también las armadoras norteamericanas.
“No quiero minimizar las declaraciones, pero no pienso que sea factible lo que propone, porque sería un desastre para su economía”, aseguró el funcionario mexicano.
Un eventual arancel de 200 % obligará a las plantas de las armadoras estadounidenses, como Ford y General Motors a regresar a Estados Unidos, lo que será improbable dados los elevados costos de operación que tendrían que pagar en su país de origen, de ahí el comentario de Ebrard Casaubón respecto a que dichas propuestas significarán la destrucción de la economía norteamericana.