NACIONAL

México lanza campaña contra consumo de fentanilo

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una campaña de prevención de adicción a las drogas como el fentanilo, la cual fue denominada “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”.

La titular del Ejecutivo, en su conferencia en Palacio Nacional, justificó que aunque en México no existe un problema de consumo de fentanilo, la campaña busca evitar que haya una crisis como la que se registra en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

La Presidenta insistió en que en México no se fabrica el fentanilo y atribuyó la crisis de opioides en Estados Unidos a las farmacéuticas.

“¿De dónde viene el consumo de opioides en la sociedad estadounidense? De las farmacéuticas. Entonces, lo que no se puede es cerrar los ojos a lo que está pasando en Estados Unidos”, destacó.

La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, detalló que ésta es una campaña interinstitucional preventiva, nacional y permanente, dirigida a los jóvenes.

Puntualizó que participarán las secretarías de Educación Pública, de Cultura, de las Mujeres, y de Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE.

“En esta campaña realizaremos actividades de manera coordinada, de manera colectiva todos los servidores públicos. Lo haremos en equipo para decirles a las y los jóvenes del daño que causan las drogas”.

“Compartiremos información científica que les permita tomar las mejores decisiones por su bienestar y el de su comunidad y, sobre todo, fortalecer su autocuidado. La campaña tiene dos grandes pilares: la prevención y la atención”, refirió.

Mario Delgado dijo que desde la Secretaría de Educación Pública se impulsará una estrategia en las aulas para la prevención de las adicciones, la cual iniciará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en educación media superior.

“Se trata de que los maestros hablen de este tema con una guía que les hemos preparado especialmente para ellos (…) Para que puedan hablar de dos a tres veces por semana, las siguientes nueve semanas”, informó.

El secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció que hay un incremento en el consumo de drogas sintéticas cómo anfetaminas y fentanilo. “Es probablemente (el de) las anfetaminas el consumo más importante que tenemos y, sin embargo, el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño. La Secretaría de Salud ha tratado de conformar una estrategia (…) para tratar de combatir el consumo de drogas ilícitas y el problema de las adicciones”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *