NACIONAL

México no sólo autoriza, también solicita a EE. UU. sobrevuelo de drones: Sedena

Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, descartó que los vuelos de drones estadounidenses sobre territorio mexicano violen la soberanía nacional, puesto que “son a solicitud del Gobierno de México”.

“Realizamos acciones contra la delincuencia organizada, inteligencia, plantación y ejecución. En la inteligencia hay un ciclo de la información, hay muchas fuentes de información nacionales e internacionales, no se ha violado la soberanía del espacio aéreo internacional”.

“Cuando hay sobrevuelo es por solicitud de nosotros, y se especifica muy claramente el área, la ruta. No es a partir del 20 de enero que estamos incrementando estas operaciones”, abundó.

El Ejército mexicano ha detenido a narcotraficantes gracias a la inteligencia compartida por los polémicos drones y otros vuelos de inteligencia de Estados Unidos para vigilar al crimen organizado en México, reveló.

Puso como ejemplo las últimas detenciones de criminales en Sinaloa, pues han sido posibles gracias al trabajo de inteligencia. “De los últimos detenidos en Culiacán es producto de esos trabajos de inteligencia”, aseguró.

También, al ser cuestionado sobre supuestas labores de inteligencia de Estados Unidos en territorio mexicano, respondió que no hay nada ilegal en el sobrevuelo de drones. Ahora, cuando estas aeronaves llegan a volar, únicamente complementan el trabajo o la información que tiene México, informó Trevilla Trejo en la conferencia diaria del Gobierno.

“No nos podemos basar en suposiciones, las fuerzas armadas nos basamos en lo que dice la ley. No hay ningún indicio de que hayan violado el espacio aéreo nacional. No hay ningún indicio al respecto”, aseveró.

Trevilla también destacó que la colaboración con Estados Unidos no implica una cesión de soberanía, sino un intercambio estratégico de información que beneficia a ambos países. “Los vuelos son una herramienta más dentro de nuestra lucha contra el crimen organizado”, aseguró, al resaltar que las Fuerzas Armadas mantienen el control absoluto sobre las áreas y rutas aéreas donde se realizan estas operaciones.

Este enfoque busca optimizar los recursos disponibles y garantizar que las acciones sean efectivas sin comprometer la integridad del espacio aéreo nacional, afirmó.

En una declaración anterior sobre este tema, el titular de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que se han registrado vuelos de aviones militares estadounidenses en la frontera con México, aunque aseguró que estos se habían realizado dentro del espacio aéreo internacional.

Explicó que hasta ese momento sólo se habían identificado dos vuelos, el 31 de enero y el 3 de febrero, y que las aeronaves han cumplido con la normatividad internacional al no apagar sus transpondedores.

Cabe señalar que la semana pasada, la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre los presuntos sobrevuelos de drones de Estados Unidos en territorio mexicano.

La iniciativa surge tras la difusión de reportes en medios de comunicación que sugieren la posible realización de operaciones de espionaje por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En esa sesión, la presidenta de la Comisión, Ana Lilia Rivera, informó que la solicitud de informe será enviada de manera oficial a la Sedena y que los resultados serán dados a conocer en cuanto se obtenga respuesta.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *